ActualidadComunicadosNotas de prensa

IU condena el atentado contra la Embajada de Cuba en EE.UU y exige que “se investiguen y aclaren todas las circunstancias que lo rodean”

La Comisión de Internacional de Izquierda Unida ha elaborado la siguiente declaración en relación al atentado contra la Embajada de Cuba en EE.UU:

1.- Izquierda Unida condena con toda firmeza el atentado terrorista sucedido ayer en Washington cuando un individuo, detenido posteriormente por la Policía, abrió fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en EE.UU.  Afortunadamente, solo hay que lamentar daños materiales en dicha embajada -reabierta tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, en julio de 2015, durante el Gobierno demócrata del presidente Barak Obama-, a pesar de que trabajadores y personal diplomático se encontraban dentro del edificio en el momento de los disparos.

2.- IU expresa su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores, así como con el personal diplomático cubanos destinado en la embajada, al tiempo que exige una completa investigación policial y judicial, como es normal en cualquier Estado de Derecho, para aclarar todas las circunstancias relativas a este atentado.

3.- A juicio de Izquierda Unida, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU ha supuesto no solo un endurecimiento del largo bloqueo económico de EE.UU a Cuba, sino toda una escalada de hostilidad y retórica crítica de la Administración estadounidense contra el Gobierno cubano. Este tipo de actuaciones, sin duda, alientan a los fanáticos y radicales que siempre están dispuestos a actuar cuando otros crean el clima adecuado y señalan con el dedo.

4.- Por todo ello, IU considera que la Administración Trump debe poner punto y final cuanto antes a su política de continua agresión contra Cuba. Ello incluye acabar con el injusto bloqueo económico que desde hace cerca de 60 años actúa de forma grave sobre la economía del pueblo cubano, que soporta directamente un ataque directo a sus legítimos derechos a la vida, la salud, la educación y al desarrollo. Esta formación considera que EE.UU debe mantener una relación diplomática y política normalizada con Cuba, que permita una relación con futuro entre ambos pueblos.

5.- Este grave atentado no puede quedar impune. Los Estados tienen la obligación de proteger la seguridad de las embajadas situadas en sus territorios. Izquierda Unida observa con mucha atención como este atentado se produce precisamente después de que Joe Biden, previsible candidato demócrata a la Casa Blanca, presentara un plan para retomar la política de acercamiento a Cuba practicada por Obama en caso de ganar las elecciones de este año.

Para responder a Biden, tanto Trump como varios opositores cubanos han intensificado en los últimos días sus declaraciones contra el Gobierno cubano. Cuando se recrudecen las agresiones económicas, la retórica ultraderechista y los discursos anticomunistas y de odio, nadie puede fingir luego sorpresa ante el hecho de que se sucedan acciones como la ocurrida ahora.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba