ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos amplía ante la Fiscalía General su primera denuncia contra los ciberbulos e incluye en ella a un subinspector de policía y a un cargo local de Vox

Los diputados Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde firman esta nueva actuación judicial y recalcan que existe una “estructura criminal” organizada para crear y expandir en las redes sociales los bulos e informaciones tergiversadas

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, a través de sus diputados Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde, ha registrado en la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia presentada el pasado día 2 donde se pone en conocimiento de este organismo nuevos casos sobre la elaboración y difusión organizada de ciberbulos e informaciones tergiversadas que se lanzan a través de las redes sociales en relación a la pandemia del Covid-19.

En este caso, la autoría de los hechos denunciados recae en el “subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero” -quien ya aparecía también en la denuncia inicial- y en el “administrador de la cuenta de Facebook del coordinador local de Vox de Torrent (Valencia) Roberto Romero Ballesteros y titular de la cuenta de Twitter @Romero-Torrent”.

Dado que aún no hay respuesta formal por parte de la Fiscalía sobre la primera denuncia -el Ministerio Público sí abrió ya diligencias de investigación penal sobre otra que registró este mismo grupo confederal cuatro días más tarde, el 6 de abril, por hechos similares pero con otros autores- los denunciantes solicitan que para este caso “se prosiga con las acciones penales que pudieran corresponder”.

En concreto, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde consideran en nombre de Unidas Podemos que los denunciados en ambos escritos y “cuantas otras personas pudieran aparecer como responsables de estos hechos” habrían cometido supuestamente los delitos de “desorden público por falsedad manifiesta en una situación de estado de alarma”, así como “delitos contra el mercado y los consumidores; calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro”.

Los denunciantes han recalcado en todo momento a la Fiscalía que existe una “estructura criminal” organizada para crear y expandir los bulos e informaciones tergiversadas a que aluden. Advierten así sobre la evidencia de que en las últimas semanas “ha proliferado en España, de forma organizada, una estructura criminal que se dedica a expandir y propalar falsos rumores, bulos, ‘fake news’ o, sencillamente, mentiras”.

En relación al subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero “con la cuenta de Twitter @PerdigueroSIPEp”, la denuncia expone que “continua realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces está coordinada con otras personas de relevancia social o política”.

Se adjunta un link que enlaza al vídeo de una entrevista realizada el 4 de abril en el programa ‘El Mundo al Rojo’ donde “el aludido señor Perdiguero vuelve a realizar afirmaciones falsas con el claro objetivo de generar alarma e inestabilidad social, e injuriar y calumniar al Gobierno”. En concreto, “el aludido increpa al Gobierno manifestando que ha fallecido a causa del Covid-19 un guardia civil de tan solo 28 años, información que es totalmente falsa”, por lo que reitera así “su campaña de intoxicaciones y falsedades”.

“Para mayor abundamiento, y para poner de relieve la contumaz conducta del señor Perdiguero”, continua la denuncia, se incluye también información de cómo este subinspector contribuyó a difundir el pasado día 6 un vídeo en el que aparece la presentadora de Informativos Telecinco Ángeles Blanco e insinuando que la periodista “afirma que ‘gracias a Dios’ los contagios y muertes por coronavirus en Alemania estaban aumentando”.

“Nos encontramos ante un fragmento cortado y descontextualizado, que ha sido difundido ampliamente por las redes sociales, y que no difunde más que un bulo malintencionado. Tal como puede comprobarse al reproducir el vídeo, las palabras de Ángeles Blanco no son otras que ‘gracias Darío’ y las pronuncia al despedir la conexión con el corresponsal de Mediaset en Roma, Darío Menor”.

El texto demanda también que “infórmese igualmente de la apertura de las presentes diligencias al Ministerio del Interior para la adopción de las medidas cautelares pertinentes” sobre este funcionario de la Policía Nacional, “todo ello conforme a lo establecido en el art. 33 de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía”.

En la primera denuncia presentada se ponía en evidencia también como el subinspector Perdiguero interviene en la difusión de un vídeo, cuya falsedad quedó demostrada después, en el que una persona que dice ser transportista muestra en un gran almacén supuestamente situado en España decenas de palés. Asegura que están cargados con material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPIs) para el personal sanitario. Esta persona avisa que esos EPIs se envían desde España para ser vendidos y comercializados en Francia. En realidad eran palés con paquetes de folios.

El supuesto transportista asegura literalmente en el vídeo difundido por Perdiguero que su camión está lleno de materiales sanitarios para Francia, que hay ‘todo lo que quieras’, ‘para cargar 200 camiones’, que en España hay un ‘Gobierno de hijos de puta’, que ‘no tenemos de ná’, en referencia al material sanitario y EPIs, porque ‘manda un asesino en potencia’, que vamos ‘a lo barato’ y que hay ‘material para los hospitales todo lo que quieras’, dando a entender que es el Gobierno español el que impide su distribución.

En la ampliación de denuncia registrada ahora sus autores exponen que “para acreditar que los hechos han sido consumados por una organización criminal, venimos a poner en conocimiento de esta Fiscalía General que hemos podido comprobar que el vídeo también ha sido ampliamente difundido por el usuario de la red social Facebook Roberto Romero Ballesteros, y en la red social Twitter con nombre de usuario @Romer-Torrent”.

“Indiciariamente parece que persigue generar un estado colectivo de ansiedad, alarma y malestar social, afirmando falsamente o simulando una situación de peligro para la comunidad”, añade el escrito.

Los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde incluyen en la denuncia que firman distinta documentación, entre ella la captura de la cuenta de Facebook “en la que aparece la difusión del vídeo objeto de la denuncia, así como una fotografía de Roberto Romero Ballesteros, junto al líder de Vox, para su posible identificación”.

Se adjuntan, además, “captura de pantalla que acredita que el denunciado pertenece al municipio de Torrent (Valencia), siendo identificado en la captura como el coordinador local de Vox en el citado municipio” y “captura de pantalla de su cuenta de Twitter”.

La ampliación de denuncia pone en conocimiento de la Fiscalía que recientemente Romero Ballesteros “ha eliminado ambas cuentas”, lo que también se acredita documentalmente, entre otras, con una “captura de pantalla del ‘Grupo Público’ de la red social Facebook denominado ‘Vox Arriba España Plus Ultra’, al que Roberto Romero Ballesteros se incorporó recientemente como miembro”, y en el que aún aparece su nombre en los motores de búsqueda. Al intentar acceder a su usuario, se puede comprobar que la cuenta ha sido eliminada.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba