ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos analiza junto a miembros de la AUGC vías para corregir claros desajustes en la labor asignada a la Guardia Civil en la alerta por el Covid-19

El portavoz adjunto y diputado de IU, Enrique Santiago, señala en nombre del grupo parlamentario tras una reunión mantendida esta tarde que “vamos a recoger toda la información recibida para trasladar las demandas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil al ámbito parlamentario y hacerlas llegar al Gobierno para que se corrija todo lo necesario”

Los/as portavoces adjuntos del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago y Sofía Castañón han mantenido esta tarde un encuentro a través de medios telemáticos con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) En el mismo, entre otras cuestiones, los/as diputados/as han recibido detallada información que “respalda la preocupación de los agentes de este Cuerpo sobre cómo se está desarrollando su contribución laboral en la alerta por coronavirus”, explica Santiago. “Hemos intercambiado puntos de vista y analizado distintas posibilidades para contribuir a que se corrijan claros desajustes en la labor que realizan en esta situación tan difícil y compleja”, añade.

A modo de ejemplo de lo tratado en la reunión, que Unidas Podemos califica como “muy productiva y esclarecedora”, los interlocutores de los/as parlamentarios han ofrecido distintos datos que apuntan a que la Guardia Civil “duplica” en actuaciones a la Policía Nacional en las circunstancias actuales, eso a pesar de que los/as agentes del instituto armado prestan servicio principalmente en la zona rural -un 95% del territorio-, pero que cuenta solo con cerca del 10% de la población.

Enrique Santiago y Sofía Castañón han tomado buena nota de cómo desde la AUGC se achaca en “gran medida” situaciones como la anterior a la falta de “instrucciones claras” por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a lo largo de esta crisis. A ello se le añaden problemas como “las deficiencias en el sistema de turnos, la falta de medios, las carencias en la realización de servicios estancos”, resume el diputado de Izquierda Unida.

Los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han compartido también su preocupación por la continuada ‘falta de transparencia’ a la hora de recibir datos contrastados de la incidencia que la pandemia está teniendo en el colectivo, cuyos agentes se están viendo más afectados numéricamente que otros cuerpos policiales.

Enrique Santiago señala en nombre de su grupo parlamentario que “vamos sin duda a recoger toda esta información y trasladar las demandas que nos han hecho al ámbito parlamentario y las haremos llegar al Gobierno para que se corrija todo lo necesario”.

Durante la conversación mantenida, la representación de Unidas Podemos se interesó también y solicitó información pormenorizada sobre cómo está siendo la labor de la Guardia Civil dentro de su ámbito de competencias en el trabajo de prevención y respuesta frente a los casos de violencia machista, y las particularidades que entraña en unas circunstancias tan especiales.

De la misma manera, Santiago y Castañón escucharon con atención las denuncias recibidas sobre el ‘ninguneo’ y la ‘ruptura de los canales de comunicación’, en especial con la AUGC -organización mayoritaria en el Cuerpo-, por parte de las máximas instancias de la Dirección General de la Guardia Civil. En ello no es ajena su máxima responsable, María Gámez, durante los prácticamente tres meses que lleva en el cargo.

Unidas Podemos comparte con los representantes de esta asociación que se “está cercenando en estos momentos una parte importante del derecho de asociación, en concreto el ejercicio práctico de la representación de los/as agentes por parte de todas las asociaciones profesionales”, algo que desde éstas se considera ‘vital’, mucho más en estos momentos de crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba