ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU se implica en la campaña internacional #BloqueoNoSolidaridadSi y reclama que se levanten las sanciones a Cuba para que luche con garantías contra el Covid-19

La Comisión Internacional de Izquierda Unida incide en que “para que el pueblo cubano venza al coronavirus necesaria comprar medicamentos, equipamientos y materiales sanitarios, sin embargo el bloqueo de EE.UU le impide adquirir cualquier material médico que contenga un 10% de componentes de fabricación estadounidense”

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, y a partir de la implicación de esta formación en la campaña internacional #BloqueoNoSolidaridadSi, reclama el “fin definitivo del criminal bloqueo a Cuba, que impide que este país pueda enfrentar la grave pandemia del Covid-19 con garantías de éxito”.

Como el resto de Estados, “el pueblo cubano tiene derecho a luchar contra el coronavirus y para ello necesita comprar medicamentos, equipamientos y materiales sanitarios. Sin embargo, el bloqueo de EE.UU le impide hoy por hoy adquirir cualquier material médico que contenga un 10% de componentes de fabricación estadounidense. Las multinacionales de esta nacionalidad son las principales productoras de equipamientos médicos del mundo”, incide la Comisión Internacional de IU.

Las multas y sanciones a terceros países que comercian con Cuba dificultan cada vez más las operaciones comerciales. La llegada de donativos solidarios también sufre dificultades por las restricciones del bloqueo a barcos y compañías aéreas o navieras.

IU coincide con ese cada vez más mayoritario grupo de pueblos, formaciones políticas y movimientos sociales en acabar con este inhumano bloqueo. “Si hasta ahora ha supuesto durante décadas enormes daños económicos en tiempos de normalidad, en estos días de excepcionalidad causa grandes perjuicios. La comunidad internacional está obligada a la cooperación y la solidaridad para garantizar el derecho a la vida y a la salud de todos los pueblos”, incide.

Además, este bloqueo económico impuesto por EE.UU es condenado todos los años en las Naciones Unidas por injusto, ilegal y contrario al Derecho Internacional por la práctica totalidad de la comunidad internacional, con los únicos votos en contra de Israel, y este año, también del Brasil que preside el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Mientras, Cuba ha logrado mantener un sistema público de educación y salud ejemplar, y ha demostrado su compromiso y solidaridad internacional con múltiples países que han sufrido situaciones de emergencia o desastres naturales, lo mismo que sigue haciendo ahora también con el coronavirus.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba