ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU denuncia la “persecución judicial y política” contra Rafael Correa en Ecuador y advierte de que Lenin Moreno usa la última sentencia como “cortina de humo frente al Covid-19”

El responsable federal de Política Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, recuerda que el ex mandatario ecuatoriano “sufre desde hace tiempo la sucesión en cascada de más de una treintena de acciones judiciales, la mayoría archivadas por no tener base alguna, consecuencia del burdo montaje judicial organizado por el actual presidente y ejecutado por un poder judicial nombrado a dedo”

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Política Internacional, Francisco Pérez Esteban, considera que la última sentencia contra el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, su ex vicepresidente Jorge Glas y otros dirigentes de su etapa “supone el último ejemplo de la impune aplicación de la denominada doctrina de la ‘guerra jurídica’ o ‘lawfare’ para criminalizar a Correa y tratar de eliminarle como oponente político”.

Además, como advierte Pérez Esteban, “resulta más que sospechoso” que el fallo “se haga público precisamente en momentos como estos, cuando los graves efectos de la pandemia del Covid-19 golpean con más fuerza al pueblo de Ecuador, con un país convertido en el segundo gran foco de coronavirus de América Latina”. En su opinión, “le sirve al actual presidente, Lenin Moreno, como perfecta cortina de humo sobre su gestión. Además, con la población confinada en sus casas, de paso se ahorra la respuesta masiva que sin duda darían los partidarios de Correa, que mantiene un muy importante respaldo electoral”.

Al igual que ha denunciado el propio Rafael Correa, el dirigente federal de IU recuerda que el ex mandatario ecuatoriano “sufre desde hace tiempo la sucesión en cascada de más de una treintena de acciones judiciales, la mayoría archivadas por no tener base alguna. Es consecuencia del burdo montaje judicial, organizado por Lenin Moreno y ejecutado por un poder judicial nombrado a dedo”.

Francisco Pérez Esteban detalla que “esta misma ‘guerra jurídica’ o ‘lawfare’ está siendo empleada en América Latina contra otros dirigentes y ex presidentes de izquierda, como Lula da Silva, Evo Morales, Fernando Lugo, Cristina Fernández, Dilma Rouseff o Nicolás Maduro”. La sentencia que condena a Correa sin pruebas y en su ausencia a 8 años de prisión y a 25 años de inhabilitación “añade otro capítulo a esta forma de proceder”.

IU expresa su preocupación por “la violación de los Derechos Humanos y las libertades, y ante la falta de un verdadero Estado de Derecho en Ecuador. Desde el acceso al poder de Moreno se acabó la división de poderes y tanto en la cúpula judicial como en el resto de instancias estatales los nombramientos se suceden con total desprecio al ordenamiento constitucional”.

El responsable federal de Política Internacional expresar en nombre de IU “toda nuestra solidaridad con Correa, Glas y el resto de compañeros frente a esta brutal persecución”, al tiempo que exige a Lenin Moreno y a la fiscal general de Ecuador que “abandonen la indigna persecución contra un ex presidente muy respetado, que desarrolló los Derechos Humanos de la población y puso a su país en un nivel de desarrollo económico y social nunca visto, algo reconocido por Naciones Unidas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba