ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Unidas Podemos insta al Consejo a aprobar los eurobonos para que “ningún Estado cargue sobre sus hombros las consecuencias de la pandemia de COVID-19”

En una carta al presidente de la institución, Charles Michel, apoyada por eurodiputados y eurodiputadas del GUE/NGL y Los Verdes, piden la puesta en marcha de un plan de inversión pública en sectores estratégicos “para reforzar nuestros sistemas sanitarios y estimular nuestra economía”.

Las eurodiputadas y eurodiputados de Unidas Podemos, junto con compañeros y compañeras de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y Los Verdes, han enviado este viernes una carta al presidente del Consejo, Charles Michel, instándole a impulsar en los próximos 15 días la aprobación de los conocidos como ‘Coronabonos’ y la puesta en marcha de un plan de inversión pública en sectores estratégicos que sirva para estimular y recuperar las economías de la zona Euro de los graves efectos económicos que ya está dejando ver la pandemia de COVID-19.

“Se trata de una situación sin precedentes que pone a prueba la cohesión interna de la Unión Europea y la garantía de sus principios declarados, comenzando por la solidaridad entre Estados”, señalan, dejando claro que “ningún Estado puede cargar exclusivamente sobre sus hombros las consecuencias” sanitarias, económicas y sociales en el corto y medio plazo.

La carta subraya que el lema que está empleando el Gobierno de coalición en España, ‘Este virus lo paramos unidos’, debe marcar el camino de las acciones y decisiones que se tomen en el seno de la UE. Bruselas “debería estar poniendo sobre la mesa medidas en el corto plazo para fortalecer los servicios públicos y proteger a los trabajadores y trabajadoras durante la emergencia sanitaria”, además de “pactar un plan de estímulo económico en el medio plazo que minimice el impacto de la crisis”. “La Unión Europea no debería tener que mirar nunca más fuera para conseguir materiales sanitarios o fármacos imprescindibles para la vida, y esto sólo lo conseguiremos a través de una inversión pública en nuestro sector productivo”, reclaman.

Los eurodiputados y eurodiputadas de Unidas Podemos recuerdan que ante una situación como la actual “no se pueden volver a repetir los mismos errores” que durante la crisis de 2008, por eso avisan de que la vuelta a la austeridad no debe ser una opción. De esta forma, expresan su oposición al uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), como la solución a los problemas.

Cabe recordar que el MEDE está dotado de 410.000 millones de euros y que recae en los Estados miembros recurrir a él. Pero la activación de estos fondos conlleva obligatoriamente un Memorando de Entendimiento -como los que se impusieron a países como España, Grecia y Portugal en la anterior crisis económica-, la aplicación de reformas estructurales que adelgacen aún más los servicios públicos, y revivir el fantasma de los ‘hombres de negro’, que fiscalizan a los gobiernos, interviniendo de facto su capacidad de acción.

Al contrario: “Los europeos y las europeas no entenderían un ataque sobre lo público en un momento en el que este sector se ha demostrado imprescindible”. Por ello, “pedimos que el Consejo trabaje de forma decidida los próximos 15 días de plazo fijados para su próxima cumbre para conseguir un acuerdo sobre la creación de eurobonos, que garantice la mutualización de la deuda en estos momentos de crisis”.

Además, continúan, “es urgente un plan de gasto público en sectores estratégicos durante y, particularmente, después de esta crisis para reforzar nuestros sistemas sanitarios y estimular nuestra economía. Un new deal “que ponga en el centro a las personas”.

Cualquier decisión en otro sentido, “como ha llegado a decir Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, puede tener efectos irreversibles”.

Encabezada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, y los copresidentes del GUE/NGL, Manon Aubry y Martin Schirdewan, la carta está firmada por un total de 39 eurodiputados y eurodiputadas de los dos grupos parlamentarios anteriormente citados, provenientes de 13 Estados miembros.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba