El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, a través de sus portavoces en la Comisión de Exteriores, Enrique Santiago y Gerardo Pisarello, ha impulsado la creación del denominado ‘Intergrupo parlamentario para el apoyo y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia’.
Hasta el momento, según indica Enrique Santiago, “han confirmado su adscripción formal a este intergrupo el Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano (ERC), Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV y EH-Bildu”, al tiempo que expone que también “está abierto a la incorporación del resto de grupos parlamentarios interesados en apoyar el proceso de paz en Colombia”. Por parte de Unidas Podemos, además de Santiago y Pisarello, también forma parte del mismo su diputado Roberto Uriarte.
Enrique Santiago apunta que “estamos muy satisfechos por la constitución de este intergrupo que desde el primer momento está integrado por un amplio abanico de diputados y senadores que representan a distintas sensibilidades políticas”.
El diputado de IU indica que “desde nuestro grupo parlamentario consideramos que merece la pena esta acción conjunta debido a la delicada situación por la que atraviesa el proceso de paz colombiano, así como a las múltiples amenazas que soporta, algunas especialmente graves y que se han cobrado ya la vida de centenares de personas dispuestas a defender la paz”.
El intergrupo mantuvo su primera reunión en dependencias del Congreso de los Diputados el pasado miércoles 4 de marzo, cuando recibió a Carlos Beristaín, comisionado de la Comisión de la Verdad de Colombia, así como a representantes del Nodo Madrid de la mencionada comisión.
En el texto de constitución formal del intergrupo se constata que en el transcurso de este encuentro “los distintos representantes de los grupos indicados manifestaron su apoyo a las instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No repetición (SIVJRNR), esto es, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
“Igualmente -añaden- se constató el buen funcionamiento de la Comisión de la Verdad, así como del resto de las instituciones del SIVJRNR desde el momento en que arrancó su funcionamiento”.
El ‘Intergrupo parlamentario para el apoyo y seguimiento al Acuerdo de Paz en Colombia’ da así por iniciada su actividad regular y, tal y como explica Enrique Santiago, “ha establecido a partir de ahora entre sus objetivos dar apoyo activo a aquellas actividades del SIVJRNR que se programen y realicen en el Estado español y en Europa en los próximos meses”.