ActualidadNotas de prensa

García Rubio señala que los “datos positivos del paro en febrero confirman que la subida del SMI y la progresiva derogación parcial de la reforma laboral no perjudican al empleo”

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida destaca que “el número de contratos indefinidos alcanza al 11,2% del total de contratos celebrados, la mejor cifra desde 2009”

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que los datos del paro del pasado mes de febrero hechos públicos hoy por los servicios de empleo “contribuyen a zanjar a favor del Gobierno la polémica interesada lanzada contra su política laboral. El descenso del paro en 7.806 personas y, sobre todo, la mejora de la afiliación a la Seguridad Social en 85.735 personas vienen a demostrar en la práctica que la subida del Salario Mínimo (SMI) y la progresiva derogación parcial de la reforma laboral del PP no inciden negativamente en estas cifras”.

García Rubio incide en que “estos datos de empleo son los mejores en febrero desde 2017, mientras que los de la Seguridad Social lo son desde 2015. Con estas cifras la suma de personas desempleadas se reduce hasta 3.246.047, lo que supone la más baja desde el inicio de la crisis en 2008”.

El dirigente federal de IU destaca “dos factores importantes” a tener en cuenta sobre los datos del pasado mes, por un lado que “la repercusión en el campo de la subida del SMI ha sido inexistente. La inmensa mayoría de los convenios del campo ya tenían salarios mínimos superiores, frente a lo que ha intentado argumentar la patronal de los grandes propietarios y algunos medios de comunicación. El ligero aumento del paro registrado en la agricultura se ha debido más a las condiciones meteorológicas y a la estación del año en que estamos”.

“Por otro lado -añade-, la influencia del coronavirus sobre el empleo parece muy limitada por el momento, al menos en lo que se refiere al número de parados, ya que en lo que tiene que ver con la afiliación aún no cuenta puesto que los datos publicados ahora corresponden a enero”.

José Antonio García Rubio valora también de forma “positiva” que “el número de contratos indefinidos alcance al 11,2% del total de contratos celebrados, lo que supone la mejor cifra en un mes de febrero desde 2009”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba