ActualidadFederacionesNotas de prensa

Ezker Anitza-IU abre su proceso de primarias internas de cara a las próximas elecciones vascas del 5 de abril

El plazo para la recogida de avales ha comenzado ya hoy lunes y se extenderá hasta el próximo día 16, mientras que el cierre de censos de votantes se producirá el próximo jueves, día 13, con vista a que todas aquellas candidaturas que cumplan con los requisitos establecidos, en el caso de haber más de una, sean proclamadas el próximo lunes, día 17

Ezker Anitza-IU, tras la decisión previa tomada el fin de semana por su Coordinadora de Euskadi -máximo órgano ejecutivo de dirección- ha abierto en la práctica desde hoy mismo el proceso de primarias internas de cara a las próximas elecciones al Parlamento vasco. La federación vasca de Izquierda Unida había tomado ya esta decisión con anterioridad a la convocatoria de los comicios para el próximo 5 de abril -seis meses antes de la fecha que correspondía oficialmente- hecha al comienzo de esta tarde por el lehendakari Iñigo Urkullo.

Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU, explica que el proceso se realizará de forma coordinada y conjunta en los tres territorios históricos de Euskadi y que “ahora corresponde a nuestra militancia y simpatizantes escoger a las personas que conformarán las listas electorales, intentando trabajar siempre el máximo consenso y el respeto a la pluralidad como reflejan nuestros Principios de Funcionamiento”.

El plazo para la recogida de avales ha comenzado ya hoy lunes, 10 de febrero, y se extenderá hasta el próximo día 16. El cierre de censos de votantes se producirá el próximo jueves, día 13.

Una vez finalizada la recogida de avales y presentadas las posibles candidaturas, todas aquellas que cumplan con los requisitos establecidos, en el caso de haber más de una, se proclamarán de forma provisional el próximo lunes, día 17.

La campaña electoral, en el caso de que la hubiere, se desarrollará entre el 18 de febrero y 22 de febrero.
Para la votación online se han fijado los días 23, 24 y 25 de febrero, mientras que para la votación presencial en las sedes de Ezker Anitza-IU se ha reservado el miércoles, día 26. Al día siguiente, jueves 27, se realizará el recuento y la proclamación de los resultados provisionales.

Si no hubiese reclamaciones o subsanaciones se procederá a la proclamación definitiva de resultados ese mismo día 27. Dicho resultado debe ser ratificado por la Coordinadora de Euskadi de Ezker Anitza-IU prevista para el sábado, día 29 de febrero.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba