ActualidadFederacionesNotas de prensa

Izquierda Unida pone en marcha IU Global para facilitar la participación directa de toda la militancia en el exterior sin una asamblea local cercana

Luis Cortés Barbado, militante de IU en Viena elegido coordinador de esta nueva asamblea virtual, explica que “invitamos a todas las personas que han tenido que emigrar y que están interesadas en la actividad política para hacer valer sus derechos, pero que hasta ahora no disponían de los medios para ello, a sumarse a este proyecto ilusionante donde vamos a poner toda nuestra dedicación y esfuerzo para que puedan referenciarse”

Izquierda Unida ha creado ya oficialmente IU Global, la nueva asamblea de la federación de esta formación en el Exterior -IU Exterior- con la intención de que cuando esté funcionando a pleno rendimiento pueda dar cabida a la participación directa de la militancia que reside o trabaja fuera del territorio estatal. IU Global nace tras el encuentro celebrado en la tarde-noche de ayer en Bruselas (Bélgica), durante el cual Luis Cortés Barbado, militante de IU en Viena (Austria), fue elegido coordinador.

Esta asamblea fundacional contó con la presencia y apoyo de la eurodiputada de IU, Sira Rego, y del responsable federal de Organización, Ismael González, que dieron la “bienvenida” a esta novedosa asamblea “en su objetivo de permitir que toda esa militancia que no puede desplazarse de forma presencial a las asambleas locales que ya existen en diversos países puedan participar con pleno derecho en la Coordinadora de IU Exterior”.

Cortés Barbado explica que “invitamos a todas las personas que han tenido que emigrar y que están interesadas en la actividad política para hacer valer sus derechos, pero que hasta ahora no disponían de los medios para ello, a sumarse a este proyecto ilusionante donde vamos a poner toda nuestra dedicación y esfuerzo para que puedan referenciarse”.

Por su parte, Nerea Fernández, corresponsable de Acción Política de IU Exterior, residente en Dublín (Irlanda) y también miembro de IU Global, detalla que esta novedosa asamblea, que utilizará las mejores herramientas digitales para su funcionamiento, “servirá para que nuestras y nuestros militantes estén conectados de forma permanente, y para estar al día a la hora de recoger y plasmar las demandas de esa emigración española que, por motivos geográficos, no disponía de medios para la participación directa”.

En la reunión de ayer en Bruselas, además de la dirección de IU Exterior y de representantes de la asamblea local de esta ciudad, estuvieron también presentes los/as de las asambleas de IU Berlín y Leipzig (Alemania), IU Buenos Aires (Argentina) e IU Zúrich (Suiza), además de militantes procedentes de Estocolmo (Suecia) y de Londres, Loughborough y Sheffield (Reino Unido), a los que se sumaron por videoconferencia otros/as  en distintas ciudades, entre ellas Atenas (Grecia)Montevideo (Uruguay)Nueva York (EE.UU) o San Petersburgo (Rusia)