ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

IU pedira que una misión del Parlamento Europeo visite Galicia para investigar los daños causados por las explotaciones mineras de Touro y O Pino

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha mostrado todo su apoyo a las plataformas y asociaciones gallegas que visitaron ayer Bruselas para exponer ante la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara sus denuncias por los graves daños que están causando en el medioambiente explotaciones mineras como las de Touro y O Pino, en la provincia de A Coruña

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha mostrado todo su apoyo a las plataformas y asociaciones gallegas que visitaron ayer Bruselas para exponer ante la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara sus denuncias por los graves daños que están causando en el medioambiente explotaciones mineras como las de Touro y O Pino, en la provincia de A Coruña. La eurodiputada, que ya visitó la pasada semana otra explotación en San Fins y pudo comprobar in situ la degradación del terreno y el peligro que representa para la Ría de Noia, se ha comprometido a promover una misión de eurodiputados y eurodiputadas a Galicia para investigar, analizar y buscar soluciones a las consecuencias de la industria minera extractivista.

“Las asociaciones Cova Crea, Petón do Lobo y la plataforma Vecinal Mina de Touro – O Pino Non, tienen todo nuestro apoyo en Galicia y en Bruselas para seguir luchando por la protección de sus territorios, frente a los efectos devastadores de la minería extractivista depredadora”, ha explicado Rego, tras la reunión que mantuvo ayer con los representantes desplazados al Parlamento Europeo para participar en PETI.

En ese encuentro, “nos trasladaron el objetivo principal de sus peticiones, que no es otro que poner fin a la degradación del medio que han causado las minas de Touro y O Pino”, además de “su preocupación por la posible ejecución de un nuevo proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto”.

“Hablamos de un proyecto que pone en entredicho la disponibilidad de los recursos hídricos, que aumentará la contaminación en la zona, especialmente la de las aguas ya de por sí dañadas, que acabará con parte del patrimonio natural y cultural y que pone en riesgo la vida de sus vecinas y vecinos, con la construcción de enormes balsas catalogadas con riesgo de rotura muy alto, a menos de 300 metros de la población”, ha denunciado.

Rego ha señalado que “lo que está ocurriendo en Galicia no son casos aislados”. Se está “repitiendo un mismo patrón” que ya hemos detectado en muchas otras partes del Estado. “Desde Huelva a Galicia, pasando por Extremadura, Castilla y León o Cantabria, vemos cómo empresas multinacionales extranjeras, o filiales y socios españoles, se han lanzado a una carrera descontrolada por explotar nuestros recursos que cuenta a favor con una Ley de minas del franquismo y la complicidad absoluta de las administraciones autonómicas”.

En IU “vamos a estar muy atentas a todo lo que está sucediendo” y por eso “apoyaremos que haya una misión de investigación a Galicia”. “No vamos a permitir que se abra en canal el territorio, se expolien los recursos, se dañe el medio y después sean las vecinas y los vecinos de esos territorios los que paguen los platos rotos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba