ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego denuncia desde Córdoba la “incompetencia del Gobierno andaluz del Partido Popular de Moreno Bonilla para gestionar todo lo que tiene que ver con la política del agua”

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida visita varios pantanos desecados o contaminados y apunta cómo el presidente y líder ‘popular’ andaluz del PP “hace unas semanas nos sorprendía con esa ley ecocida que plantea desecar Doñana”, al tiempo que “vimos hace unos días al alcalde del PP de Córdoba dando el aval para poner en marcha un campo de golf”, mientras que “hoy venimos aquí, al norte de la provincia, y lo que vemos es que hay 80.000 personas que no tienen acceso a un derecho humano, a un derecho fundamental como es el agua”

La portavoz de la dirección federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha denunciado esta mañana desde la provincia de Córdoba la “incompetencia del Gobierno andaluz del Partido Popular, el Gobierno de Moreno Bonilla, para gestionar todo lo que tiene que ver con la política del agua”.

Rego se ha desplazado a Córdoba para conocer sobre el terreno diversos ejemplos de situaciones hídricas extremas provocadas por la sequía, el cambio climático y la gestión política calamitosa que se hace de un recurso tan importante como el agua. Así, ha visitado los pantanos de Sierra Boyera, el primero de abastecimiento a la población en secarse en 40 años, lo que no ocurrió ni durante la sequía extrema de 1995. El de Sierra Colada, por su parte, se ha estado usando para el consumo doméstico de los habitantes de la zona pese a la contaminación de sus aguas.

Estuvo acompañada durante el recorrido por el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y el parlamentario de Por Andalucía, José Manuel G. Jurado, así como varios dirigentes locales de la formación.

La portavoz federal de IU situó lo visto como “desgraciado ejemplo” que “pone de manifiesto dos cuestiones para nosotras fundamentales: el cambio climático y la incompetencia del Gobierno de Moreno Bonilla para gestionar una política del agua correcta y efectiva”.

“Hace unas semanas -recordó sobre el presidente andaluz y líder del PP en esta comunidad- nos sorprendía con esa ley ecocida que plantea desecar Doñana”, al tiempo que “también vimos hace unos días al alcalde del Partido Popular de Córdoba dando el aval para la puesta en marcha de un campo de golf”, mientras que “hoy venimos aquí, al norte de la provincia de Córdoba, y lo que vemos es que hay 80.000 personas que no tienen suministro, que no tienen acceso a un derecho humano, a un derecho fundamental como es el agua”.

La eurodiputada de IU ha “alertado” también en su contacto con los medios de comunicación sobre el hecho de que “el Gobierno de Moreno Bonilla es uno de los ejecutivos autonómicos que menos ejecución de los fondos europeos ha llevado a cabo”. Sin ocultar la ironía, apuntó que “si le faltan iniciativas e ideas, desde Izquierda Unida nos ponemos a su disposición para ilustrarle con alguna que sería razonable”.

Sira Rego planteó que en una situación extrema como en la que se encuentran muchos territorios de España se deben “utilizar los fondos europeos para todo lo que tiene que ver con la modernización de los sistemas e infraestructuras ligadas al agua y a los regadíos”.

Además, consideró también “urgente” realizar una “política del agua planificada, lo que significa una estrategia global y estructural de los grandes consumidores de agua”.

La dirigente federal de IU tiene previsto reunirse esta tarde con representantes de la COAG y de distintas organizaciones medioambientales, ecologistas y agrarias para tratar en más profundidad y recabar nuevos datos sobre el tema, de cara a informar a la dirección federal y concretar distintas iniciativas en Bruselas.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba