ActualidadNotas de prensa

García Rubio advierte de que “el fuerte aumento del paro pone de manifiesto la seria amenaza de recesión y la necesidad de que el nuevo Gobierno tome medidas progresistas urgentes”

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida avisa de que “no augura nada bueno que la propuesta ‘estrella’ en materia económica de Pedro Sánchez en el debate de ayer fuera proponer a la actual ministra Nadia Calviño como vicepresidenta económica”

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que “el fuerte aumento del paro el pasado mes de octubre conocido esta mañana a través de los datos del servicio público de empleo pone de manifiesto que la amenaza de recesión es aún más evidente de lo esperado, por más que se niegue desde el equipo económico del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez”.

García Rubio recuerda que “estamos ante el tercer mes consecutivo con aumento del desempleo y esta vez de forma especialmente significativa. Desde octubre de 2012 no se producía un incremento tan fuerte del paro, al que ahora se han sumado casi 98.000 personas más, el doble que el año pasado”.

“En consecuencia con estos datos -explica- el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del 10N debe plantearse como prioridad tomar medidas progresistas urgentes para atajar este grave problema y centrar su preocupación en la amenaza de recesión económica”.

Para el dirigente federal de IU, tras lo visto ayer durante el debate electoral a cinco, “que la propuesta ‘estrella’ en materia económica de Pedro Sánchez sea proponer a la actual ministra Nadia Calviño como vicepresidenta económica no augura nada bueno”.

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida entiende que “Calviño es una de los miembros del equipo de Sánchez más reticente ante la manifiesta necesidad de realizar cambios profundos en las políticas de relaciones laborales y de contratación, así como para conseguir la derogación de la reforma laboral que impuso el PP a comienzo de 2012. Todos ellos son instrumentos necesarios para combatir el desempleo y la precariedad”.

García Rubio constata en su análisis de las cifras del paro de octubre que “la amenaza de recesión es también clara en lo que se refiere a la creación de empleo, que se está frenando. La afiliación a la Seguridad Social aumenta a raíz de los 106.500 nuevos contratos contabilizados, pero estos son menos que en el mismo mes del año pasado, lo que lleva a que la suma total anual sea la menor desde 2014”.

Señala que “la precariedad sigue aumentando, con una nueva disminución del número de contratos indefinidos, en este caso del 1,8% en relación al mes de octubre de 2018”.

Del mismo modo, apunta como datos “especialmente significativos” que “el desempleo entre los menores de 25 años aumente significativamente en 17.851 personas, un 7,18% más que en septiembre, además de que la subida en la contratación se produzca en el sector de la enseñanza, pero debido únicamente a que se ‘recupera’ a los despedidos en fraude de ley con motivo de las vacaciones de verano”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba