ActualidadCarlos Sánchez MatoNotas de prensa

Carlos Sánchez Mato traslada a representantes de COCETA la “favorable valoración que hace IU de su tabla reivindicativa para lograr una España más social”

El responsable federal de Política Económica de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha mantenido una reunión con representantes de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que ha calificado de “muy positiva”, a quienes ha trasladado la “favorable valoración que hace IU de su tabla reivindicativa que resumen en diez medidas para una España más social”.

COCETA es la entidad más representativa del cooperativismo de trabajo en nuestro país y la organización con mayor presencia en las entidades asociativas de economía social y cooperativismo. Cuenta con 16 organizaciones confederadas, 17.200 cooperativas de trabajo y más de 260.000 empleos fijos.

Sánchez Mato valora especialmente “la incidencia que tendrían propuestas como la revisión de la Ley 9/2017 de contratos del sector público para que se incluyan las cooperativas de trabajo de iniciativa social como entidades incluidas en la reserva de contratos”.

Dentro de la especial preocupación que tienen para Izquierda Unida los efectos de la denominada España vaciada, el responsable federal de Política Económica de IU da una “importancia especial” a la medida de la confederación de cooperativas que “busca situar a éstas como un instrumento esencial para luchar contra la despoblación de las áreas rurales”.

“También contemplamos de forma favorable la intención de equiparar en derechos y las medidas de apoyo que demandan para las personas trabajadoras socias de las cooperativas cotizantes al RETA con el resto de personas incluidas en dicho régimen de la Seguridad Social”, añade.

En España la economía social representa el 10% del PIB y emplea al 12,5% de la población. “Necesita apoyo e impulso desde las administraciones públicas y no solo buenas palabras en periodos electorales”, indica Sánchez Mato.

Para el dirigente federal de IU “es imprescindible reconocer al cooperativismo como parte indisoluble de la economía social y tratarlo como tal en el diálogo institucional y, más en concreto, en los espacios de empleo, formación, medidas socio-laborales, políticas tributarias y cooperación al desarrollo”.

Entiende que “el sector es un importante eje de desarrollo que contribuye a alcanzar objetivos de crecimiento económico sostenible con alta calidad del empleo asociado, estable e indefinido, en el que la igualdad es un valor intrínseco”.