ActualidadAlberto GarzónNotas de prensa

Alberto Garzón plantea “abrir un amplio canal de diálogo” para avanzar en el conflicto catalán y no “echar más leña al fuego” o hablar de indultos solo “como arma arrojadiza”

El coordinador federal de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Málaga apunta que “lo más probable es que la justicia empiece a ver que quienes tienen menos penas empiezan a tener libertad, y nos parecerá positivo” e incide en que el Tribunal Supremo “lo podía haber prohibido y no lo ha hecho”

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista de la coalición Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha advertido hoy de que en el debate suscitado por la sentencia del ‘procés’ se esté utilizando “como arma arrojadiza” los conceptos indulto o amnistía, en vez de usar “de forma adecuada unos términos muy políticos”. Apuntó que “lo más probable es que la justicia empiece a ver que quienes tienen menos penas empiezan a tener libertad, y nos parecerá positivo” e incidió en que el Tribunal Supremo “lo podía haber prohibido y no lo ha hecho. Ha dejado la puerta abierta para que las personas penadas, a nuestro juicio, desproporcionadamente, puedan ponerse en libertad en próximos meses”.

En un contacto con los medios de comunicación durante su jornada de trabajo en Sevilla, se mostró partidario de que todos los partidos favorezcan “abrir un amplio canal de diálogo” para avanzar en la resolución del conflicto político catalán y “no echar más leña al fuego” pensando solo en las siguientes elecciones.

Garzón insistió, tal y como Izquierda Unida hizo desde el primer momento, en tachar como “desproporcionadas y muy duras” las penas impuestas, todo ello en medio de los “excesos políticos por parte de la derecha reaccionaria y de dirigentes independentistas”.

Aunque es “legítimo” tener discrepancias con la sentencia, consideró que es el “momento de mirar hacia adelante”, porque “no se puede estar pensando todo el rato en las elecciones”, en vez de “tener altura de miras, ser capaces de calmarse, de usar el lenguaje de manera correcta y de no competir por ver quién dice la mayor barbaridad”.

El máximo responsable federal de IU entiende que, una vez que el Supremo ha dictado su fallo, “ahora hay que ver cómo resolvemos este problema político, que no se resolverá con sentencias ni con las actuaciones policiales”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba