ActualidadManu PinedaNotas de prensa

Manu Pineda participa en el Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas

El eurodiputado de IU forma parte de una delegación del GUE/NGL que pretende mostrar todo el apoyo de la izquierda europea a los procesos transformadores en América Latina. Tras el Foro, Pineda viaja a Ecuador, para visitar el exvicepresidente Jorge Glas en la cárcel

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda se ha desplazado a Caracas (Venezuela) para participar hasta el próximo domingo en el Foro de Sao Paulo, espacio de análisis y debate que reúne a partidos de izquierda de toda América Latina.

El viaje, organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, tiene por objetivo mostrar el apoyo de la izquierda europea en un momento delicado para los procesos transformadores de todo el continente.

“Queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los partidos hermanos de Latinoamérica y con los movimientos sociales y sindicales, ante los ataques y la hostilidad del Gobierno de EEUU, que parece decidido a volver a los años oscuros que hicieron de América Central y América del Sur su patio trasero”, explica Pineda.

El eurodiputado de IU va acompañado de la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Sandra Pereira. Ambos participarán en las distintas jornadas, conferencias y seminarios que este año se desarrollan en Venezuela.

“Creemos que es el escenario perfecto” para esta edición del Foro, “teniendo en cuenta el golpe de Estado fallido y las inmensas presiones que está sufriendo el pueblo venezolano por parte de EEUU y sus aliados subalternos”.

“Queremos transmitirles que en la Unión Europea hay voces críticas con la actuación de EEUU y de instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo, así como trasladarles toda la solidaridad de nuestras organizaciones. Como hemos repetido incesantemente, es necesario el diálogo político y rechazar cualquier intento de seguir aplicando sanciones. Las sanciones solo sirven para aumentar el sufrimiento de los pueblos”, indica.

Tras pasar por el Foro, Pineda viajará a Ecuador, donde tiene previsto visitar al exvicepresidente Jorge Glas en la cárcel: “El caso de Glas es muy similar al que han sufrido otros dirigentes y mandatarios en América Latina. EEUU ha pasado de promover golpes de estado militares a promoverlos a través de los poderes económicos y judiciales”.

Glas, continúa, “está encarcelado injustamente, tras un proceso plagado de irregularidades. Ha quedado demostrado que su vida corre peligro en la cárcel y debemos apoyarle y estar con él para seguir reclamando un juicio justo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba