ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago advierte de la “preocupación” de Unidas Podemos por la “intención de privatizar un servicio público estratégico, esencial y que salva vidas como Salvamento Marítimo”

El responsable federal de Justicia e Interior y diputado de Izquierda Unida explica tras la reunión mantenida en el Congreso con responsables sindicales vinculados a este servicio que “no puede quedar al albur de intereses económicos privados, sino que tiene que ser una garantía del Estado”

Enrique Santiago, responsable federal de Justicia e Interior y diputado de Izquierda Unida en Unidas Podemos, ha advertido hoy sobre la “preocupación del grupo parlamentario por lo que entendemos es la intención de acabar privatizando un servicio público estratégico, esencial y que salva vidas como Salvamento Marítimo”. Para Santiago, este servicio “no puede quedar al albur de intereses económicos privados, sino que tiene que ser una garantía del Estado”.

El parlamentario ha hecho esta valoración en los pasillos del Congreso tras participar en la reunión mantenida esta mañana por diputados/as de Unidas Podemos con responsables sindicales de CC.OO relacionados con la Marina Mercante del Sector del Mar, la Sección Intercentros de SASEMAR y la Federación de Servicios a la Ciudadanía como José Cristian Castaño, Ángel Sánchez y Francisco Javier Cabezos. Al encuentro asistieron también la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra, así como el diputado Rafa Mayoral.

Enrique Santiago apuntó que durante la hora larga que duró la reunión habían “revisado cuestiones de mucha importancia” y destacó, además del peligro de privatización del servicio, la grave situación de “las condiciones de trabajo de los profesionales de Salvamento Marítimo, que hacen un trabajo de tanta entrega, de tanta dureza e importancia. Su plantilla está bajo mínimos y no se está cubriendo la tasa de reposición de las jubilaciones”.

Para el diputado y también secretario general del PCE estos profesionales no tienen “ninguna claridad” en cuanto a sus condiciones de empleo “porque no se ha publicado aún el convenio colectivo de los trabajadores de la flota”. Añadió que “tampoco existe claridad sobre el estatuto final, que tiene que ser un estatuto de trabajadores de la función pública, como trabajadores del Estado o en régimen de funcionarios, lo que corresponda, pero con una estabilidad en el empleo”.

Francisco Javier Cabezos, secretario de Coordinación Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, explicó por su parte que “es fundamental circunscribir todo este elemento del servicio de Salvamento Marítimo dentro de lo que es toda la política de inmigraciones que ha de tener nuestro país”.

A su juicio, “tenemos que afrontar retos como país en una política activa y proactiva para los migrantes”. Cabezos adelantó que seguirán hablando con el grupo parlamentario de Unidas Podemos “del tema del Plan Nacional de Salvamento para buscar cómo podemos proyectar un pacto social por las migraciones, que tiene un elemento crucial en el servicio público y las personas que trabajamos en lo público para salvar vidas en los mares, que es a lo que se dedica Salvamento Marítimo”.