El peligro de que la Unión Europea (UE) castigue a España con fuertes sanciones económicas está ahí y parece que cada vez más cerca. Izquierda Unida, a través de su diputada Eva García Sempere, ha registrado esta misma mañana una iniciativa parlamentaria en la que exige al Gobierno del PSOE que explique si “va a tomar alguna medida para evitar que la Unión Europea denuncie a España por relajar las medidas contra la polución” y, más concretamente, si “considera que pueden cumplirse los requerimientos de la UE en cuanto a las restricciones a los contaminantes atmosféricos sin la creación de zonas restringidas como Madrid Central o con la eliminación de ésta”.
García Sempere ha formalizado esta iniciativa de forma coincidente a las advertencias lanzadas hoy desde Bruselas por el vicepresidente Marios Sefcovic y el comisario de Energía y Acción Climática, el español del PP Miguel Arias Cañete, al presentar las evaluaciones de la Comisión Europea a los planes nacionales para lograr los objetivos contra el cambio climático.
En concreto, y en relación a Madrid Central y a su desmantelamiento práctico anunciado a bombo y platillo por el nuevo gobierno municipal madrileño de la derecha -capitaneado por el mismo PP de Arias Cañete-, el mismo comisario europeo ha asegurado que ‘analizaremos las políticas cuando se materialicen’, pero advirtiendo de que ‘si las ciudades no respetan, y la Comisión ya puso de manifiesto qué ciudades no cumplían -Madrid estaba incluida antes de que Madrid Central estuviera listo-, estoy seguro de que el comisario Karmenu Vella (responsable europeo de Medio Ambiente) tomará medidas’.
Vella respondió ya hace tiempo a la carta sobre este tema que, entre otros/as, le enviaron eurodiputados/as de Izquierda Unida en noviembre. Dijo que Bruselas quiere ver medidas ‘creíbles y eficaces’ para reducir la contaminación y que España se libró de tener que responder a un procedimiento como el abierto a otros gracias a medidas como Madrid Central.
La diputada de Izquierda Unida recuerda también al Gobierno del PSOE en su iniciativa que Madrid Central ha sido “un instrumento importante que evitó que la Comisión Europea denunciara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea” y que su entrada en funcionamiento fue “fundamental” para empezar a cumplir el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid.
Ante las graves consecuencias medioambientales y económicas que acarrearía su supresión definitiva -el PP ya ha anunciado que establecerá una moratoria en Madrid a las multas para los vehículos más contaminantes desde el próximo 1 de julio-, Eva García Sempere insta también al Ejecutivo a que diga por escrito “qué opinión le merece que se paralice Madrid Central” y “qué datos tiene sobre la eficacia global de Madrid Central en la lucha contra la contaminación”.
La diputada de IU encuadrada en el grupo de Unidas Podemos reclama también a Moncloa, a nivel general, que aclare si “piensa establecer algún marco general para la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de cierta dimensión en España”.