Izquierda Unida, a través de Fran Pérez Esteban, responsable federal de Política Internacional, exige la libertad del ex presidente brasileño Lula da Silva “condenado sin pruebas a través de un montaje judicial, como se está pudiendo comprobar ahora a través de distintas investigaciones periodísticas, solo porque era único candidato presidencial que ganaba claramente en todas las encuestas a Jair Bolsonaro y al que se mantuvo en prisión para que no evitara la llegada al poder de la ultraderecha en Brasil”.
“En el montaje judicial contra Lula -denuncia Pérez Esteban- fue decisiva la labor del entonces juez Sergio Moro, premiado luego descaradamente por Bolsonaro al nombrarle ministro de Justicia”.
A partir de la investigación periodística de la publicación estadounidense ‘The Intercept’, seguida después por múltiples medios, este escándalo ha salido a la luz, apareciendo el intercambio de mensajes entre el juez Moro y el fiscal de la operación ‘Lava Jato’, que evidencian una relación ilegal de cooperación entre el magistrado y la Fiscalía, prohibida de forma expresa por la ley brasileña.
El responsable federal de Política Internacional de IU considera que “existen elementos suficientes para que se anule en Brasil todo el proceso contra Lula y pueda quedar inmediatamente libre de la condición de preso político en la que está actualmente”.
“Desde Izquierda Unida -detalla- mantendremos con más rotundidad aún la postura que hemos defendido desde hace meses de considerar a Lula da Silva víctima de lo que se conoce como ‘lawfare’, es decir, la eliminación del oponente por parte de la derecha latinoamericana a través de la judicialización de la política y el uso de montajes judiciales”. Situaciones similares a la del ex presidente brasileño las sufren Rafael Correa, Fernando Lugo o Cristina Fernández para impedir su vuelta al poder con gobiernos democráticos”.
Fran Pérez Esteban considera que “Brasil debería abrir inmediatamente una causa judicial para investigar esta trama mafiosa y una investigación parlamentaria que depure responsabilidades políticas. Deberían empezar con el cese de Sergio Moro, sin descartar la convocatoria de unos nuevos comicios si se demuestra que el ex juez y actual ministro ejecutó un trabajo político para Bolsonaro con el objetivo de meter entre rejas al candidato al que todos los sondeos daban como vencedor de las elecciones”.
IU denuncia también la “vinculación actual de Moro con la Administración de Donald Trump, tras formarse como juez en distintas instancias de EE.UU, además de participar en diversos ‘programas de visitantes’ incluso del FBI”.