ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego advierte a los socialdemócratas europeos que “cuando dejen de aplicar políticas racistas y de derechas en la UE entonces podremos hablar de alianzas”

La candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa recuerda a Frans Timmermans tras sus manifestaciones en el debate de anoche entre los aspirantes a presidir la Comisión Europea que “si a lo que se refería es a una alianza contra el fascismo, hay que recordarle que al fascismo no se le combate con eslóganes facilones de campaña”

La candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa Sira Rego considera que la alianza que planteó anoche el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante el debate celebrado en Bruselas será “imposible” mientras los socialdemócratas europeos “sigan aplicando políticas de derechas y racistas en la Unión Europea (UE)”.

“Llevan cinco años llamándonos populistas -advierte Rego-, buscan equipararnos a la extrema derecha y nos acusan de querer romper la UE, y resulta que ahora hablan de alianzas. La única alianza posible pasa por revertir las políticas neoliberales que siguen provocando tanto sufrimiento en Europa y en otras partes del mundo entre nuestra gente”.

En su valoración sobre el contenido del citado debate entre los aspirantes de los distintos grupos a presidir la Comisión Europea, la dirigente federal de Izquierda Unida y candidata al Parlamento Europeo reclama a los socialdemócratas que dejen de “engañar” con “anuncios imposibles”. Apunta para ello que “el señor Timmermans tiene una amplia experiencia en Europa y sabe que las verdaderas decisiones se toman en el Consejo. Son los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los que marcan el rumbo de Europa con sus votos y sus políticas”.

“En lugar de interpelar a la izquierda europea -considera-, Timmermans debería empezar a hablar con sus colegas socialdemócratas y explicarles que no se puede decir una cosa en campaña y luego llegar a Bruselas y firmar acuerdos con Turquía” para deportar personas migrantes y refugiadas o “externalizar nuestras fronteras y dejarlas en manos de los guardacostas libios”.

Pone también los ejemplos del impulso que permiten a “los productos paneuropeos de pensiones privadas” o que desde algunas de las formaciones socialdemócratas “se promuevan y apoyen tratados de libre comercio como el CETA”, responsables de “destruir nuestro tejido industrial y productivo, y de dejar a trabajadoras y trabajadores en los márgenes del sistema”.

“En términos políticos, estas son algunas de las cuestiones que hacen inviable esa alianza”, apostilla Rego, que aclara también que “si a lo que se refería Timmermans es a una alianza contra el fascismo, hay que recordarle que al fascismo no se le combate con eslóganes facilones de campaña”.

La candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa denuncia que “son precisamente las políticas neoliberales que los socialdemócratas aplican en Bruselas las que contribuyen de forma decisiva a que neofascistas como Salvini y Le Pen tengan su actual respaldo electoral”.

“Hasta ahora la estrategia de conservadores, socialdemócratas y liberales consiste en tratar de competir electoralmente con la extrema derecha, haciendo suyos los discursos y propuestas más racistas. Como eso no les funciona, han decidido apelar al temor que provoca el fascismo y tratan de meternos a todas en el mismo saco de su nacionalismo europeo”, valora.

Sira Rego sentencia que “sabemos por nuestra historia que al fascismo se le combate con políticas, no con lemas. Se le combate no asimilando su discurso, sino diciendo ‘NO’ a las propuestas en políticas migratorias de Orbán y Salvini. Se le combate concienciando y organizando una respuesta popular, no criminalizando y estigmatizando a las organizaciones y movimientos que se dejan la vida por defender la democracia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba