ActualidadFederacionesNotas de prensa

Unidas por Extremadura propone que las instalaciones hidroeléctricas pasen a la gestión pública según finalice a partir de 2020 su régimen de concesión por 75 años

Joaquín Macías, coordinador general de IU Extremadura y nº 2 en la candidatura de Badajoz por la coalición electoral que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Extremeños y Equo, considera “imprescindible” esta reversión a lo público de la gestión, después de que las instalaciones estén ya más que amortizadas tras generar “beneficios multimillonarios” privados durante décadas

Unidas por Extremadura -coalición electoral que agrupa a Izquierda Unida, Podemos, Extremeños y Equo de cara a las elecciones autonómicas del 26A- propone que la gestión de las centrales hidroeléctricas de la comunidad pasen a ser gestionadas de forma pública por la Junta extremeña, las mancomunidades y los ayuntamientos vinculados a ellas según vaya finalizando en los próximos años el régimen de concesión actual.

El coordinador general de IU Extremadura y nº 2 en la candidatura de Badajoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, considera “imprescindible” esta reversión a lo público de la gestión de las centrales hidroeléctricas. Explicó durante la reciente presentación del programa electoral de la coalición que estas concesiones se otorgaron por un periodo de 75 que va a expirar de forma escalonada. La primera afectada por ello será la central de Peña del Águila, en Villar del Rey, el próximo 14 de junio de 2020.

La coalición de la izquierda extremeña plantea también en el mismo sentido que el agua es un recurso de dominio público, por lo que transcurridos estos largos plazos de concesión de gestión de recursos para las compañías eléctricas “lo lógico es que ahora sea el conjunto de la población quien se beneficie de los kilovatios hora que se producen”, dado que las instalaciones utilizadas están ya más que amortizadas tras generar “beneficios multimillonarios” privados.

Unidas por Extremadura se presenta a estas elecciones autonómicas bajo el lema ‘Por un futuro aquí’. Su presentación tuvo lugar ayer en un acto en el que comparecieron algunos/as de los/as más destacados/as representantes de las formaciones que la integran, entre ellos/as la candidata a presidir la Junta extremeña, Irene de Miguel, así como el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, la coportavoz de Equo, Chusa Barrantes, la presidenta de Extremeños, Lorena Rodríguez, además del ya mencionado Joaquín Macías.

Irene de Miguel destacó que en la coalición tienen también una participación destacada “gente independiente” que ambiciona para Extremadura un “futuro mejor”. Defendió que “somos gente corriente” para la “gente corriente”, decidida a garantizar “políticas progresistas” en todo el territorio extremeño y acabar con el “caciquismo”.

Calificó esta candidatura como “muy plural” al sumar “muchas sensibilidades”, orientadas todas ellas a que Extremadura “sea protagonista de su futuro”. Para ello se necesitan “oportunidades laborales”, que pasan por garantizar “empleo estable y de calidad”.

Para Irene de Miguel, Unidas por Extremadura es la “única alternativa” para garantizar los servicios públicos en la comunidad, después de que el PSOE lleve “demasiado tiempo demostrando que no tiene ningún pudor para pactar con la derecha naranja y azul”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba