ActualidadFederacionesNotas de prensa

IU-Castilla y León En Marcha apuesta por combatir la despoblación a través del empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural

El candidato a la Presidencia de la Junta y coordinador general de IU CyL, José Sarrión, considera que “hoy más que nunca es necesario una voz plural y nítida desde la izquierda, desde los movimientos sociales y desde la transformación”

IU-Castilla y León En Marcha -coalición que aglutina a Izquierda Unida, Anticapitalistas CyL, Partido Castellano-TC y Alternativa Republicana- ha presentado su candidatura a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, que tiene entre sus objetivos principales combatir la despoblación a través del empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural.

El candidato a la Presidencia de la Junta y coordinador general de IU CyL, José Sarrión, ha alertado de los procesos de despoblación inmensos, la degradación de los servicios públicos y un medio rural amenazado por el neoliberalismo. Consideró que “hoy más que nunca es necesario una voz plural y nítida desde la izquierda, desde los movimientos sociales y desde la transformación”.

“Apostamos -dijo- por un plan de empleo garantizado en el ámbito rural, con trabajos estables y con derechos, frente a la política industrial de la Junta del PP que defiende las multinacionales que son atraídas por las subvenciones públicas y luego se van de la región por lo que no fijan población”.

En su opinión debe darse también una “reforma de la ordenación del territorio en clave comarcal, sustancial para abordar una adecuada descentralización y poner fin al caciquismo de las diputaciones. No podemos entregar el medio rural al capitalismo, como ha ocurrido la última legislatura con la liberalización del sector lácteo”.

Sarrión consideró “un gran éxito que IU-Castilla y León en Marcha sea la única candidatura de la Comunidad elaborada en primarias abiertas. Somos una lista plural, paritaria y reflejo de la sociedad, conformada por personas trabajadoras”.

La nº 2 de IU-Castilla y León En Marcha por Valladolid, María Victoria Moyano, destacó que la candidatura cuente con representantes de los pequeños municipios para “hacer llegar toda esta realidad a las Cortes”. Recordó que defienden “una Comunidad que reconozca los valores y las potencialidades en su extenso territorio, ya sean agrícolas y ganaderas en el territorio rural, como industriales y de servicios en las ciudades y grandes municipios”.

“No necesitamos macrogranjas ni explotaciones mineras contaminantes en Castilla y León porque debemos hacer de su patrimonio, de la calidad reconocida de su producción agrícola, ganadera, transformadora y de su capacidad de trabajo el germen de su futuro”.

En el mismo sentido se pronunció la candidata nº 3 por Valladolid, Adela Pascual, de Anticapitalistas, que se refirió a “los objetivos irrenunciables que comparten todas las organizaciones de la candidatura, como la defensa de lo público sin paliativos, la apuesta por el mundo rural hasta las últimas consecuencias y las políticas que combatan el capitalismo”.

Durante la presentación de la candidatura hubo constantes referencias en defensa de una ecología activa y en apoyo de la lucha contra la destrucción del Planeta.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba