ActualidadNotas de prensa

Miguel Ángel Bustamante muestra el “total apoyo” de IU a las movilizaciones convocadas desde mañana de trabajadoras y trabajadores del aderezo de la aceituna de mesa

El candidato de Izquierda Unida por Sevilla al Congreso y nº 3 en la lista de Unidas Podemos destaca que “en esta industria se ha producido un incremento de la facturación superior al 77% en los últimos cinco años, mientras que los sueldos apenas han subido un 0,5%”

Izquierda Unida, a través de Miguel Ángel Bustamante, su candidato por Sevilla y nº 3 en la lista de Unidas Podemos al Congreso por Sevilla, muestra su “total apoyo” a la movilización de mañana, día 9, así como a la huelga convocada hasta el día 12 de abril por las y los trabajadores del aderezo de la aceituna de mesa de la provincia de Sevilla junto a Comisiones Obreras Industria.

Bustamante denuncia que “hay más de 10.000 trabajadores/as del aderezo de la aceituna en nuestra provincia, la mayoría mujeres -más del 60% del colectivo-, y desde IU respaldamos su justa reivindicación de un nuevo convenio. Simplemente buscan recuperar los derechos recogidos en convenios anteriores y que fueron eliminados con la excusa de la crisis”.

El candidato sevillano y dirigente andaluz de IU pone sobre la mesa un dato significativo: “En la industria del aderezo de la aceituna de mesa se ha producido un incremento de la facturación superior al 77% en los últimos cinco años, mientras que los sueldos apenas han subido un 0,5%”.

Las/os trabajadoras/es del sector reclaman un nuevo convenio de cinco años de vigencia, con un 2% de subida salarial anual, recuperar el 20% del complemento de antigüedad, así como el complemento del 100% en caso de accidente laboral.

“Queremos -afirma- que haya una redistribución del beneficio y que las/os trabajadoras/es recuperen los derechos que les han quitado. Por eso estaremos en la movilización de mañana y junto a las/os afectadas/os en la huelga que se desarrollará en los pueblos donde esta industria es tan importante”. La movilización entra así en su segunda fase, tras los cuatro días anteriores de huelga que concluyeron el pasado 29 de marzo.

Bustamante estará acompañado en la manifestación prevista para mañana martes a partir de las 10,30h. por la cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo y dirigente federal de esta formación, Sira Rego. El recorrido previsto va desde la Diputación Provincial hasta la sede de la patronal ASEOGRA, para terminar en la sede de ASEMESA, sede de los exportadores de aceituna de mesa.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba