1.- Introducción

La Asamblea Federal es el máximo órgano de Izquierda Unida y en ella se define su política general. Reunida ordinariamente cada cuatro años, sus decisiones vinculan a toda la organización. En la Asamblea Federal participa la totalidad de la militancia de la organización, articulándose mediante un proceso que se inicia con la celebración de asambleas de base y territoriales y culmina con una asamblea de delegados y delegadas de las mismas.

La crisis generada por la COVID-19 nos impidió celebrar la XII Asamblea Federal de nuestra organización el pasado mes de julio, fecha inicial en la que estaba prevista su celebración. No nos quedó más remedio que adoptar una actitud de prudencia y dejar pasar un tiempo con la idea de que, si la evolución de la pandemia nos lo permitía, podríamos realizar de manera estrictamente presencial todas las actividades y debates del proceso asambleario pasados unos pocos meses de la fecha planteada inicialmente.

Sin embargo, la evolución de la pandemia impide que esto vaya a ser posible y no podemos dilatar más los tiempos por respeto al conjunto de la organización. Por ello, en la reunión de la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida del pasado 19 de septiembre se aprobó la celebración de la XII Asamblea Federal los próximos 15 y 16 de enero de 2021. En este proceso, los afiliados y las afiliadas somos protagonistas y debemos decidir conjuntamente cómo hacer de Izquierda Unida una herramienta más útil para construir un país más justo, más democrático, más igualitario y, consecuentemente, republicano.

Así pues, damos el pistoletazo de salida a un proceso ilusionante para toda la militancia que durará tres meses y en el que serán protagonistas la participación democrática y la elaboración colectiva. Esta Asamblea nos va a permitir construir organización, reforzando a Izquierda Unida en su conjunto y haciendo que la militancia salga más unida y cohesionada tras los debates colectivos. Somos conscientes de las limitaciones que nos impone la pandemia y de la complejidad de los retos que tenemos por delante, pero estamos convencidos y convencidas de que, por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino, volveremos a estar a la altura del momento histórico.

2.- Calendario

Estas son las fechas clave de todo el proceso asambleario:

• 17 de octubre – Reunión de la Coordinadora Federal para aprobar el Reglamento de la XII Asamblea Federal y presentar tanto el nuevo Informe de Gestión 2016-2020 como la ponencia preparada por la Comisión Colegiada. Si las hubiera, también se presentarán ese día las propuestas de documentos alternativas a la ponencia.
  • Del 29 de octubre al 20 de diciembre – Plazo para debatir los distintos documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (en su defecto, comarcales o insulares) y en las Federaciones.
  • 22 de diciembre – Fecha límite para la presentación de candidaturas a los órganos de Izquierda Unida Federal y de los avales correspondientes
  • Del 4 al 10 de enero – Votación de los documentos asamblearios y las candidaturas presentadas
  • Del 15 al 16 de enero – Celebración de la XII Asamblea Federal

Si quieres descargar el calendario completo, pulsa en el siguiente enlace: Calendario y Normas de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida

3.- Documentos

La Coordinadora Federal aprobó en su reunión del 17 de octubre el nuevo Informe de Gestión 2016-2020 (actualizado con el trabajo realizado tras el comienzo de la pandemia por la COVID-19) y la ponencia realizada en colaboración con las Federaciones, las Redes y las Áreas compuesta por un Documento Político y Organizativo titulado «Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país» y una Propuesta de Reforma de los Estatutos actuales:

Además, hasta el momento se han presentado los siguientes documentos que presentan propuestas alternativas al Documento Político y Organizativo y a la Propuesta de Reforma de los Estatutos de la ponencia aprobada por la Coordinadora Federal:

Al no haber conseguido los avales necesarios entre miembros de la Coordinadora Federal, los documentos alternativos están en proceso de recogida de avales. Si estás afiliada o afiliado a Izquierda Unida, puedes dar tu aval a un documento alternativo si así lo deseas mediante nuestra plataforma de militancia entrando en el siguiente enlace: militancia.izquierdaunida.org

Una vez termine el plazo para enviar propuestas de documentos alternativos y presentar avales el día 23 de octubre a las 23:59h (horario peninsular), se lanzará el debate a las Asambleas de base y a las diferencias estructuras de la organización de los documentos aprobados por la Coordinadora Federal y aquellos documentos alternativos que hayan recogido el número de avales descrito en el Calendario y Normas de la XII Asamblea Federal, que establece en 364 el número mínimo de avales requeridos entre el censo de militantes en estado «Activo Corriente» de al menos 3 federaciones distintas.