1.- Introducción

La Asamblea Federal es el máximo órgano de Izquierda Unida y en ella se define su política general. Reunida ordinariamente cada cuatro años, sus decisiones vinculan a toda la organización. En la Asamblea Federal participa la totalidad de la militancia de la organización, articulándose mediante un proceso que se inicia con la celebración de asambleas de base y territoriales y culmina con una asamblea de delegados y delegadas de las mismas.

La crisis generada por la COVID-19 nos impidió celebrar la XII Asamblea Federal de nuestra organización el pasado mes de julio, fecha inicial en la que estaba prevista su celebración. No nos quedó más remedio que adoptar una actitud de prudencia y dejar pasar un tiempo con la idea de que, si la evolución de la pandemia nos lo permitía, podríamos realizar de manera estrictamente presencial todas las actividades y debates del proceso asambleario pasados unos pocos meses de la fecha planteada inicialmente.

En este proceso, los afiliados y las afiliadas somos protagonistas y debemos decidir conjuntamente cómo hacer de Izquierda Unida una herramienta más útil para construir un país más justo, más democrático, más igualitario y, consecuentemente, republicano.

Así pues, damos el pistoletazo de salida a un proceso ilusionante para toda la militancia que durará tres meses y en el que serán protagonistas la participación democrática y la elaboración colectiva. Esta Asamblea nos va a permitir construir organización, reforzando a Izquierda Unida en su conjunto y haciendo que la militancia salga más unida y cohesionada tras los debates colectivos. Somos conscientes de las limitaciones que nos impone la pandemia y de la complejidad de los retos que tenemos por delante, pero estamos convencidos y convencidas de que, por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino, volveremos a estar a la altura del momento histórico.

2.- Calendario

Estas son las fechas clave de todo el proceso asambleario:

• 17 de octubre de 2020 – Reunión de la Coordinadora Federal para aprobar el Reglamento de la XII Asamblea Federal y presentar los documentos a debate.
  • Desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 7 de marzo de 2021 – Periodo para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las Federaciones.
  • 9 de marzo de 2021 – Fecha límite para el envío de las enmiendas, resoluciones y delegaciones por parte de las Federaciones y para la presentación de candidaturas a los órganos de Izquierda Unida Federal junto a los avales correspondientes.
  • Desde el 15 hasta el 21 de marzo de 2021 – Votación del informe de gestión, de los documentos y de las candidaturas a los órganos de Izquierda Unida Federal.
  • 26 y 27 de marzo de 2021 – Celebración de la XII Asamblea Federal.

Estas fechas son producto del aplazamiento propuesto por la Comisión Colegiada el lunes 9 de noviembre de 2020 y aprobado por la Coordinadora Federal el jueves 26 de noviembre de 2020. Puedes consultar el calendario completo descargando el Nuevo Calendario y Normas de la XII Asamblea Federal.

3.- Documentos

La Coordinadora Federal aprobó en su reunión del 17 de octubre el nuevo Informe de Gestión 2016-2020 (actualizado con el trabajo realizado tras el comienzo de la pandemia por la COVID-19) y la ponencia realizada en colaboración con las Federaciones, las Redes y las Áreas compuesta por un Documento Político y Organizativo titulado «Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país» y una Propuesta de Reforma de los Estatutos actuales:

Además, dentro del plazo establecido en el Calendario y Normas, se presentó un documento alternativo que consiguió recabar el número de avales necesario y pasa a ser parte del debate de documentos de la XII Asamblea Federal en las diferentes estructuras de la organización: