El viernes 26 y sábado 27 de marzo tendrá lugar la última fase de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida, culminando así un proceso de participación democrática y elaboración colectiva en el que toda la militancia de nuestra organización se ha implicado de principio a fin.

Dadas las restricciones sanitarias derivadas de la crisis epidemiológica actual, el formato será forzosamente diferente al habitual. Sin embargo, hemos puesto a disposición de las delegadas y delegados todas las herramientas necesarias para que puedan participar plenamente en el encuentro y, por primera en la historia de nuestra organización, vamos a emitir íntegramente en directo por internet todos los debates e intervenciones que tengan lugar en esta reunión del máximo órgano de Izquierda Unida.

Sesión del viernes 26 de marzo por la tarde:

Horario previsto (hora peninsular):

• 17.00h – Constitución de la Mesa y votación de la misma. Propuesta y votación del Reglamento y del Horario.
  • 17.30h – Intervención del Coordinador General saliente.
  • 18.00h – Saludo de las Coordinadoras y Coordinadores de cada Federación.

Sesión del sábado 27 de marzo por la tarde:

Horario previsto (hora peninsular):

• De 17.30h a 18.00h – Votación del Documento Político-Organizativo y de los Estatutos de Izquierda Unida Federal. Presentación del debate y votación de las Resoluciones y de los llamamientos.
  • 18.30h – Reunión de la nueva Coordinadora Federal elegida por sufragio universal. Presentación y votación de las candidaturas a la Coordinación General y aprobación de la nueva estructura de la Colegiada Federal.
  • 19.00h – Clausura a cargo de la nueva Coordinadora o Coordinador General.

1.- Introducción

La Asamblea Federal es el máximo órgano de Izquierda Unida y en ella se define su política general. Reunida ordinariamente cada cuatro años, sus decisiones vinculan a toda la organización. En la Asamblea Federal participa la totalidad de la militancia de la organización, articulándose mediante un proceso que se inicia con la celebración de asambleas de base y territoriales y culmina con una asamblea de delegados y delegadas de las mismas.

La crisis generada por la COVID-19 nos impidió celebrar la XII Asamblea Federal de nuestra organización en el mes de julio de 2020, fecha inicial en la que estaba prevista su celebración, por lo que nos quedó más remedio que adoptar una actitud de prudencia.

En este proceso, la militancia de Izquierda Unida somos protagonistas y debemos decidir conjuntamente cómo hacer de nuestra organización una herramienta más útil para construir un país más justo, más democrático, más igualitario y, consecuentemente, republicano. Así pues, damos el pistoletazo de salida a un proceso ilusionante basado en la participación democrática y la elaboración colectiva. Esta Asamblea nos va a permitir construir organización, reforzando a Izquierda Unida en su conjunto y haciendo que la militancia salga más unida y cohesionada tras los debates colectivos. Somos conscientes de las limitaciones que nos impone la pandemia y de la complejidad de los retos que tenemos por delante, pero estamos convencidas y convencidos de que, por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino, volveremos a estar a la altura del momento histórico.

2.- Calendario

Estas son las fechas clave de todo el proceso asambleario:

• 17 de octubre de 2020 – Reunión de la Coordinadora Federal para aprobar el Reglamento de la XII Asamblea Federal y presentar los documentos a debate.
  • Desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 7 de marzo de 2021 – Periodo para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las Federaciones.
  • Desde el 17 de febrero de 2021 hasta el 9 de marzo de 2021 – Periodo para la presentación y recogida de avales de las precandidaturas para los órganos federales de dirección y control de Izquierda Unida.
  • 9 de marzo de 2021 – Fecha límite para el envío de las enmiendas, resoluciones y delegaciones por parte de las Federaciones.
  • Desde el 15 hasta el 21 de marzo de 2021 – Votación del informe de gestión, de los documentos y de las candidaturas a los órganos de Izquierda Unida Federal.
  • 26 y 27 de marzo de 2021 – Celebración de la XII Asamblea Federal.

Estas fechas son producto del aplazamiento propuesto por la Comisión Colegiada el lunes 9 de noviembre de 2020 y aprobado por la Coordinadora Federal el jueves 26 de noviembre de 2020. Puedes consultar el calendario completo descargando el Nuevo Calendario y Normas de la XII Asamblea Federal.

3.- Documentos

La Coordinadora Federal aprobó en su reunión del 17 de octubre el nuevo Informe de Gestión 2016-2020 (actualizado con el trabajo realizado tras el comienzo de la pandemia por la COVID-19) y la ponencia realizada en colaboración con las Federaciones, las Redes y las Áreas compuesta por un Documento Político y Organizativo titulado «Avanzando hacia la República» y una Propuesta de Reforma de los Estatutos actuales. Además, dentro del plazo establecido en el Calendario y Normas, se presentó el documento alternativo «La Izquierda Necesaria» que consiguió recabar el número de avales necesario y pasó a ser parte del debate de documentos de la XII Asamblea Federal en las diferentes estructuras de la organización.

• Informe de Gestión 2016-2020 Descargar
  • Propuesta de Reforma de los Estatutos (con las enmiendas incorporadas) – Descargar
  • Lista de enmiendas a la Propuesta de Reforma de los EstatutosDescargar
  • Documento Político y Organizativo «Avanzando hacia la República» (con las
    enmiendas incorporadas) – Descargar
  • Listado de enmiendas al Documento Político y Organizativo «Avanzando hacia
    la República»
  • Documento alternativo «La Izquierda Necesaria»Descargar

Una vez finalizada la fase de debate de documentos para la XII Asamblea Federal en las asambleas de base y en los órganos de las Federaciones, el apoyo recibido por los documentos presentados y asociados a ambas candidaturas ha sido el siguiente:

• Documento Político y Organizativo «Avanzando hacia la República»: 81,77% de apoyo de las delegadas y los delegadas en las Asambleas de Federaciones.
  • Documento alternativo «La Izquierda Necesaria»: 13,07% de apoyo de las delegadas y los delegados en las Asambleas de Federaciones.
  • Abstenciones a los documentos: 5,16%

4.- Precandidaturas a los órganos federales de dirección y control

La XII Asamblea Federal supone la renovación de los órganos federales de dirección y control de Izquierda Unida: la Coordinadora Federal, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión Federal de Control Financiero.

Para este proceso se han presentado dos precandidaturas en tiempo y forma. La Unidad de Afiliación y Recaudación de Izquierda Unida ha certificado que ambas precandidaturas han reunido el número de avales suficientes para ser proclamadas oficialmente, así como que las personas que la integran reúnen los requisitos establecidos en el reglamento de la XII Asamblea Federal y en los estatutos de Izquierda Unida.

De un total de 2898 avales entregados, el apoyo a las precandidaturas ha sido el siguiente:

• Candidatura «Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país» encabezada por Alberto Garzón Espinosa: 76,19% de avales – Descargar listado
  • Candidatura «La Izquierda Necesaria» encabezada por José Antonio García Rubio: 23,81% de avales – Descargar listado :: Descargar hoja de ruta

5.- Candidaturas oficiales a los órganos federales de dirección y control

Vídeo de presentación de la candidatura «Avanzando hacia la República» encabezada por Alberto Garzón Espinosa.

• Listado de la candidatura «Avanzando hacia la República»Descargar
  • Documento de presentación de la candidatura «Avanzando hacia la República»Descargar

Vídeo de presentación de la candidatura «La Izquierda Necesaria» encabezada por José Antonio García Rubio.

• Listado de la candidatura «La Izquierda Necesaria»Descargar
  • Documento con la hoja de ruta de la candidatura «La Izquierda Necesaria»Descargar
  • Documento de presentación de la candidatura «La Izquierda Necesaria»Descargar

6.- Fase de votación

La fase de votación por sufragio universal de los documentos políticos y las candidaturas para la XII Asamblea Federal tendrá lugar entre los días 15 y 21 de marzo de 2021, distinguiendo en función del grado de militancia en Izquierda Unida:

• Simpatizantes: pueden votar el Informe de Gestión 2016-2020 y los Documentos Políticos.
  • Afiliadas y afiliados: pueden votar el Informe de Gestión 2016-2020, los Documentos Políticos, los Estatutos de IU Federal y las Candidaturas para renovar los órganos federales de dirección y control.

Para votar, podrá escogerse uno de los siguientes métodos:

1. De manera online, desde el lunes 15 de marzo a las 10.00h hasta el viernes 19 de marzo a las 21.00h (hora peninsular en ambos casos) mediante nuestra Plataforma de Militancia entrando en el siguiente enlace: militancia.izquierdaunida.org
  2. De manera presencial en urna, siguiendo en todo momento el protocolo de seguridad frente al COVID-19 enviado a las Federaciones. Se reservan los días 20 y 21 de marzo para la votación presencial, en el siguiente enlace está el listado completo de sedes y espacios habilitadas con urnas y sus horarios: iunida.org/votacionpresencialxiiasamblea

En el caso de optar por el voto online, el nombre de usuaria o usuario es la dirección de correo electrónico donde se recibe información de Izquierda Unida. Si no se recuerda la contraseña o es la primera vez que se participa en un proceso interno de la organización, puede solicitarse una nueva pulsando aquí y rellenando el formulario.

7.- Resultados de las votaciones para la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida

1.- Órganos federales de dirección y control. Censo total 18.036. Participación 41,40%

• Avanzando hacia la República – 76,26% (5.694 votos)
  • La Izquierda Necesaria – 20,80% (1.553 votos)