El Programa de reconstrucción ‘Horizonte País’ se ha elaborado con el objetivo de recoger nuestras propuestas para una salida justa de la crisis de la COVID-19 como aportación al espacio de Unidas Podemos. Con más de 400 propuestas y medidas, este documento es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de 55 personas coordinado por la responsabilidad federal de Políticas Económicas de IU, que redactaron un documento base que recibió aportaciones de las redes de activistas, áreas de elaboración colectiva, federaciones y simpatizantes de Izquierda Unida, así como de activistas de diversos espacios de militancia.

Los cinco pilares centrales sobre los que el documento despliega sus propuestas son:

  1. Blindaje de los servicios públicos y prohibición por ley de nuevos recortes en la sanidad pública. Esta crisis nos demuestra que, mientras lo privado se mueve pensando en el lucro de unos pocos, lo público se rige por la defensa del bien común. Los recortes se tradujeron en menos camas para los pacientes y menos material para los sanitarios. Recortes nunca más: todo el poder lo público.
  2. Inversión pública para garantizar el escudo social para las familias trabajadoras y un crecimiento económico que no deje a nadie atrás. En esta crisis no va a ocurrir como en la anterior, en la que una minoría privilegiada salió más rica a costa del empobrecimiento de las familias trabajadoras. El Gobierno va a proteger a quienes, sin privilegios, no tienen más protección que lo público.
  3. Reforma fiscal justa, equitativa y progresiva para que los millonarios y las grandes fortunas también paguen impuestos, como dice la Constitución. En España las clases populares pagamos más impuestos que los millonarios. Necesitamos aplicar los artículos 31.1 y 128 de la Constitución para que los que más tienen esta vez sí contribuyan pagando su parte. Los servicios públicos, el escudo social y una salida justa de la crisis económica se pagan gracias a la aportación colectiva a través de los impuestos: en la anterior crisis la ciudadanía rescatamos a las élites económicas, esta vez no pueden irse sin pagar.
  4. Reindustrialización nacional para aprovechar los recursos productivos de nuestro país e impulsada sobre una base ecológica y social. En esta crisis nos estamos viendo obligados a importar material sanitario de empresas transnacionales que están jugando con la especulación. Reforzar nuestro tejido productivo también significa conquistar soberanía nacional y popular frente a una globalización dirigida por las grandes empresas multinacionales.
  5. Los cuidados como eje central de las políticas públicas. Esta crisis ha puesto en evidencia cuestiones centrales como la interdependencia y las necesidades de cuidados que tenemos todas las personas para garantizar vidas dignas, pero también para que funcione la sociedad. Necesitamos políticas públicas que garanticen un sistema de cuidados como fórmula de garantía de derechos, pero también como respuesta colectiva al reparto de una tarea social imprescindible que siempre ha recaído de manera invisible sobre las mujeres. Reconocer y situar los cuidados en el eje central de las políticas públicas es una necesidad de equidad y justicia.

A continuación puedes descargar tanto la versión completa del programa ‘Horizonte País’ como un resumen ejecutivo de una extensión más reducida. Agradecemos la participación y esperamos que sea un documento de trabajo útil para su consulta y debate.

Botón volver arriba