
Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz esta tarde en el debate del Pleno del Congreso por el Grupo Plurinacional Sumar para convalidar o derogar del decreto-ley sobre el embargo de armas al régimen genocida de Israel ha denunciado rotundo que la derecha del Partido Popular y la ultraderecha de Vox “son selectivos con los genocidios”. Santiago ha advertido que “quienes se niegan a denunciar o a tomar medidas contra el genocidio del pueblo palestino se avergonzarán siempre por los civiles, los niños o las mujeres exterminados por el supremacismo de Israel”.
El diputado de IU ha dejado claro en su intervención a todas las formaciones, incluidas aquellas que por tacticismo y cálculo electoral aclaran si apoyan o rechazan el ‘Real Decreto-ley 10/2025 por el que se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina’ que convalidarlo “es cumplir con las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y con el Derecho internacional”.
“Quien no vote a favor estará desobedeciendo al máximo tribunal de justicia del mundo, ignorando las leyes de la humanidad”, apostilló.
Santiago dedicó sus primeras palabras a trasladar “agradecimiento eterno” a los activistas de la Flotilla de la Libertad, incluidos los 48 de nacionalidad española que ya pudieron volver “tras salir de las brutales cárceles sionistas en las que se encierra y tortura sin juicio ni derecho a la defensa a miles de palestinos, incluyendo niños”.
No olvidó referirse y exigir la “inmediata puesta en libertad” de la ciudadana española Reyes Rigo y de David Adler, co-coordinador de la Internacional Progresista, integrantes también de la Flotilla y que “siguen encarcelados. Son rehenes de Netanyahu”.
“Todos han sido víctimas de tratos inhumanos y degradantes tras ser capturados ilegalmente por Israel en buques de bandera española en aguas internacionales”, incidió, al tiempo que recordó también a “los millones de personas que han salido a la calle en todo el mundo para salvaguardar la dignidad de la humanidad y exigir el fin del genocidio en Gaza”.
Para Santiago, “Occidente ha perdido toda legitimidad por su permisividad con los crímenes de Israel”, porque resulta increíble no rebelarse ante un genocidio que supone “el exterminio de un grupo humano, destruyendo a sus integrantes, su cultura, su identidad, quitándoles la libertad, confinando a sus miembros en lugares inhabitables, despojándolos de propiedades y recuerdos”.
Y, a diferencia de otros genocidios, “el del pueblo palestino en Gaza y la limpieza étnica en Cisjordania se están retransmitiendo en directo a todo el planeta. Nadie podrá decir que no sabía lo que ocurría”.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida recordó que cuando los nazis cometían genocidios en el Este de Europa “40.000 falangistas se fueron a apoyar a la División Azul, mientras estos nazis gaseaban a seis millones de personas, la mayoría judíos. Invadieron también la Unión Soviética en el Ejército de Hitler, mientras los escuadrones de asesinos de las SS ejecutaban a dos millones de civiles rusos y a cientos de miles de prisioneros”.
“Y para condenar el genocidio palestino -sentenció-, el Partido Popular necesita sentencias judiciales. El Tribunal de Núremberg nunca condenó a ningún nazi por genocidio. ¿Le parece al PP un motivo para negar el holocausto del pueblo judío?”
Santiago señaló que el 7 de octubre de 2023, hoy justo hace dos años, “se cometió un horrible crimen de guerra contra la población civil de Israel. Pedimos la liberación de todos los rehenes, de los israelíes y de los palestinos, pero no se puede utilizar el 7 de octubre para justificar que en Gaza se hayan arrojado el equivalente a seis bombas atómicas”.
Recordó también que la Corte Internacional de Justicia “ha ordenado parar el genocidio y que en Gaza el Ejército de Israel no pueda ni matar palestinos, ni causarles serios daños físicos o mentales, ni imponer condiciones de vida calculadas para su destrucción física, ni imponer medidas para evitar los nacimientos de niñas y niños palestinos. Y la Corte también se ha pronunciado reiteradamente sobre la ilegalidad de las colonias israelíes en los territorios ocupados”.
Enrique Santiago confirmó el voto a favor de su grupo al decreto-ley, entre otras razones, porque “contiene medidas urgentes contra el genocidio en Gaza, acuerda el embargo de cualquier operación con material militar y prohíbe el tránsito por nuestros puertos de materiales o combustibles de uso militar”. Además, “prohíbe la importación de productos de las ilegales colonias en los territorios ocupados y considera publicidad ilícita la comercialización de estos bienes o de los servicios prestados en estas colonias”.
“Votaremos a favor -añadió- y pediremos que se tramite como proyecto de ley para mejorar la norma, para incluir una exhaustiva regulación de la inspección e intervención en los puertos españoles de cualquier material susceptible de uso militar o combustible que se dirija a Israel o de cualquier producto de las ilegales colonias en la Palestina ocupada. Ampliaremos los bienes y servicios embargados a todos aquellos utilizados por Israel para violar la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, e impediremos cualquier supuesto que pudiera ser utilizado para eludir el embargo”.
Recordó que esta “novedosa ley anti genocidio” tiene un precedente: “el embargo de armas a Israel acordado por el presidente Rajoy”, sí, Mariano Rajoy, del PP. Porque en 2014, “el criminal Netanyahu también atacó Gaza. Entonces asesinó a 2.000 civiles” y después de un mes de ataques, “Rajoy acordó el embargo de armas”.
El pueblo palestino «votaría ‘Sí’ un millón de veces al decreto-ley»
Santiago ha denunciado que “70.000 muertos y 170.000 heridos después, el señor Feijóo y el Partido Popular se oponen al embargo que pide la justicia internacional. De Vox nadie espera la más mínima humanidad; del Partido Popular sí esperábamos algo”.
Sin embargo, “(Isabel) Díaz Ayuso ha prohibido camisetas, sandías, banderas, todo lo que recuerde al pueblo palestino. Prohíbe que se explique que lo están exterminando, lo contrario que hizo cuando llegaron cientos de miles de refugiados ucranianos. Aznar pide que Israel borre totalmente del mapa la Franja de Gaza y a quienes la habitan”.
Mientras, “Vox revienta cualquier gesto humanitario, incluyendo los minutos de silencio en las instituciones. (Santiago) Abascal justifica el exterminio del pueblo palestino y llama ‘guerra’ a un genocidio”.
Para el Portavoz de IU en el Congreso, “que el país que las Naciones Unidas dio al pueblo judío, sobreviviente del holocausto perpetrado por los nazis, tenga como única aliada a la ultraderecha mundial muestra el abismo ético en el que ha caído Israel”.
Y, para acabar, Enrique Santiago lanzó este claro mensaje: “quienes duden qué votar a este decreto-ley, que piensen lo que votarían las palestinas y los palestinos hoy en este Pleno. La respuesta es obvia, votarían ‘Sí’ un millón de veces”.