ActualidadComunicadosCongreso y Senado

Izquierda Unida llama a movilizarse a favor de la Ley por la reducción de jornada

Una ley clave para repartir el empleo, reducir el paro y mejorar las condiciones laborales. La ultraderecha y la patronal se movilizan para tumbarla; la clase obrera debe hacerlo para aprobarla.

Mañana miércoles se inicia el trámite parlamentario para que salga adelante el ‘Proyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo’ y que esta pase a ser de 37,5 horas semanales sin reducción salarial, a iniciativa del Gobierno de coalición progresista y en cumplimiento del programa de gobierno.

La patronal está bloqueando toda posible negociación y se ha lanzado a una furibunda campaña contra la reducción de jornada, animando a las fuerzas de la derecha y la ultraderecha a que tumben la ley en el Congreso.

PP, Vox y Junts han presentado enmiendas a la totalidad para evitar que el contenido del proyecto de ley pueda ser debatido e incluso mejorado durante su tramitación, mostrándose de nuevo como los más genuinos representantes de la patronal y contra los intereses de la clase obrera.

Izquierda Unida conoce las negociaciones existentes entre el Ministerio de Trabajo y Junts para tratar de que cambie su posición y permita ese trámite parlamentario. Aunque somos conscientes de la composición del Parlamento para aprobar la ley, no hay que resignarse a depender de la derecha catalana, por eso es fundamental pasar a la acción y presionar desde las calles.

La aprobación de esta ley supondría un gran avance, al rebajar de 40 a 37,5 horas de media semanal la jornada, lo que también significaría rebajar de 1.826 a 1.712 horas de cómputo anual. Esto beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras, es decir, cerca del 60% de la clase obrera de nuestro país.

Con la reducción de jornada se repartiría el empleo y se reduciría el paro, lo que permitiría crear más puestos de trabajo estables y de calidad, reduciendo el trabajo a tiempo parcial y precario. Ello incidiría especialmente en los sectores más vulnerables, con menos fuerza sindical o sin convenio, sobre todo mujeres, jóvenes y personas migrantes, y mejoraría las condiciones de la clase obrera para poder organizarse sindicalmente en las empresas y diferentes sectores económicos.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones para mañana miércoles en las principales ciudades de nuestro país para reivindicar que la aprobación de este proyecto de ley.

Izquierda Unida considera fundamental extender la movilización sindical y de la clase obrera. Por eso hacemos un llamamiento a participar masivamente en las movilizaciones sindicales de este miércoles para aprobar la ley y que, además, sea en los términos del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT del mes de diciembre pasado.

La reducción de jornada a 37,5 horas sin reducción salarial supone un importante avance para la clase obrera y significa también un importante paso para conquistar una reivindicación histórica del movimiento obrero e Izquierda Unida: alcanzar la jornada laboral de las 35 horas semanales.

Avanzar en la reducción del tiempo de trabajo es clave, porque siempre ha sido una reivindicación solidaria que cohesiona y refuerza la unidad de la clase obrera.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Noticias relacionadas

Botón volver arriba