El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha alertado esta tarde de que las últimas declaraciones y los planes anunciados por Donald Trump de intervenir en Gaza, expulsar a todo el pueblo palestino y convertir el territorio arrasado por el régimen de Israel en la ‘Riviera de Oriente Medio’ es una propuesta “llena de odio, xenofobia, racismo, de clasismo” propia de una “élite que quiere sustituir a la democracia”.
En un contacto con los medios en la localidad barcelonesa de Montornès del Vallès, donde mantuvo un encuentro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento liderado por José Antonio Montero, antes de protagonizar un exitoso acto público del proceso de ‘Convocatoria por la Democracia’, advirtió de que Trump es “el ejemplo en la presidencia norteamericana del discurso de odio y del desprecio; un discurso fascista que nos retrotrae a otra época histórica”.
El presidente de EEUU anunció durante su reunión de ayer con el presidente del régimen genocida de Israel, Benjamin Netanyahu, que su país ‘tomará el control de la Franja de Gaza’, que ‘nos pertenecerá en el largo plazo’ y donde el pueblo palestino ‘no podrá volver’, una vez que se expulse a más de dos millones de personas de forma ‘permanente’ a otros países de la región.
Antonio Maíllo criticó que estos planes de Trump para “reconstruir un territorio para el turismo mediterráneo” encaja en esa “intención de acumulación de capital, de acumulación de ganancias, de una élite que va a dirigir los países que quieren sustituir a la democracia, clarísimamente”.
Situó frente a este tipo de actuaciones que se repiten a nivel internacional la propuesta de IU de ‘Convocatoria por la Democracia’ “que tiene más actualidad que nunca, porque lo que reivindicamos ante esta crisis democrática es precisamente una alternativa de profundización democrática”.
Alertó de que “no hay que tomarse a la ligera” proyectos como el de Trump, porque “estamos viviendo un momento en el que la ola reaccionaria pretende acelerar su plan y su propuesta”.
Maíllo se mostró “encantado” de estar en una localidad como Montornès del Vallès, un “ejemplo de buena gestión municipal”. Destacó que para Izquierda Unida y Esquerra Unida de Catalunya “la aportación que se hace desde el ámbito del poder municipal es fundamental para la construcción de un modelo de consolidación democrática en el ejercicio diario de las instituciones públicas”.
“El éxito de la forma de construir cualquier proyecto sólido en el campo de la izquierda transformadora -expuso- tiene mucho que ver con la consolidación de buenas prácticas democráticas y de gestión municipal, que consolidan alianzas con gente que siente que las administraciones son útiles, que mejoran la vida de la gente en sus territorios”.