El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, afirma que la oferta realizada ayer por el Ministerio de Función Pública de Óscar López para renovar el convenio de Muface y pagar a las compañías sanitarias privadas 4.478 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone incrementar las primas un 33,5% frente al pago actual, “nos parece un error”. Maíllo ha advertido que “las aseguradoras privadas, que han tenido un beneficio de casi 5.000 millones en los últimos 5 años, van a seguir incrementándolo a costa de las arcas del Estado y en modo alguno se va a mejorar el servicio”.
Tras finalizar un acto relacionado con la Memoria Democrática en Sevilla, el máximo responsable de IU señaló que “se ha perdido la oportunidad de internalizar y que el sistema público de salud asuma a los cada vez menos funcionarios mutualistas que se acogen a las compañías privadas”, ya que “es una evidencia que cada vez más hay una mayoría de funcionarios del Estado que nos incorporamos al servicio público de la Seguridad Social”.
Maíllo incidió en que las primas se aumentan por encima de la suma de la subida del IPC de los últimos años. Al mismo tiempo, al rechazo mostrado por todos/as los miembros del Gobierno pertenecientes a las formaciones integradas en el Grupo Plurinacional Sumar, sumó su crítica como líder de IU a que se asuma “un sistema obsoleto, que surgió del tardofranquismo con una ley de 1975, y que obedece a otro tiempo que no es el actual”.
De la misma forma, destacó que “se ha perdido la oportunidad de abordar la iniciativa que ha partido del Ministerio de Sanidad, cuando planteaba que hay capacidad para que el sistema público absorba a los mutualistas”, entre otras razones “porque los miles de millones que se van a pagar en los próximos años vendrían a las arcas públicas para el beneficio y mejora del servicio público de salud”.