El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz adjunto en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha logrado sacar adelante esta mañana una importante iniciativa en la Comisión de Asuntos Exteriores para condenar de forma contundente el ataque genocida del régimen israelí contra el pueblo palestino. El texto, entre otras cuestiones, insta a ‘condenar y rechazar los crímenes internacionales atroces, como las torturas y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante, que se están cometiendo desde el pasado 7 de octubre de 2023’.
La iniciativa, con formato de proposición no de ley, señala también al Gobierno ‘exigir a Israel, en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, el inmediato cese del fuego en la Franja de Gaza, poniendo fin a todas las formas posibles de castigo colectivo, frenando la violencia en contra de la población civil palestina en Cisjordania y Jerusalén Este’.
Santiago, que también es vicepresidente de dicha comisión parlamentaria, que hoy tuvo que presidir por cuestiones accidentales, denunció en su intervención que el régimen israelí “está realizando graves crímenes internacionales en Cisjordania, una operación de limpieza étnica del pueblo palestino que, además, quiere realizarse sin testigos”.
“Palestina lleva 12 meses de castigo militar colectivo -recordó- que ha generado una catástrofe humanitaria sin precedentes. Gaza es ya hoy un lugar inhabitable, donde han sido asesinadas más de 42.000 personas, decenas de miles están bajo los escombros y 100.000 más están heridas o mutiladas”.
Enrique Santiago destacó también que “según las organizaciones de Derechos Humanos palestinas e israelíes, que nos han pedido presentar esta iniciativa”, Israel perpetra también en Cisjordania “prácticas de castigo colectivo” como “el endurecimiento de las restricciones de movimientos a palestinos, incursiones militares constantes, detenciones masivas de civiles, usurpación y anexión de tierras palestinas, así como la expansión de asentamientos ilegales”.
El diputado de IU advirtió sobre las “agresiones impunes de colonos israelís sobre la población palestina”, justificadas porque la ocupación israelí en Cisjordania “se mantiene sobre el control territorial y la limpieza étnica, anexionando territorios de los que previamente se ha expulsado a la población palestina y construido asentamientos ilegales, lo que hace inviable el Estado palestino”.
“Israel se apropia de todo el territorio existente ‘Desde el río hasta el mar’, desde el Jordán hasta el Mediterráneo”, lo que se lleva a cabo de manera planificada a través de “casi 500.000 colonos israelíes ya transferidos a Cisjordania, organizados paramilitarmente y convertidos en herramienta de limpieza étnica”.
De ahí que la iniciativa aprobada pese a los votos en contra del PP y de la ultraderecha de Vox, que contó con un texto transado con el Grupo Socialista, inste también a ‘denunciar y condenar la escalada de la violencia ejercida con total impunidad por parte de los colonos de los asentamientos ilegales contra la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Este, con la participación, colaboración o connivencia del Ejército de Israel’.
De manera más genérica, la proposición señala también que se reconozca ‘de acuerdo con la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) emitida el pasado 19 de julio, la ilegalidad de la ocupación sobre los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), denunciar la expansión de los asentamientos ilegales y apoyar los esfuerzos para proteger los derechos de la población palestina’.
Otros de los puntos aprobados señala ‘exigir, en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, que Israel cumpla con sus obligaciones de desmantelar los asentamientos ilegales en los TPO, la reparación a las víctimas y a las personas palestinas afectadas por la ocupación ilegal, la restitución de tierras y otros bienes muebles e inmuebles expropiadas ilegalmente, la compensación a las víctimas y que cumpla con todas sus obligaciones internacionales’.
Por último, plantea ‘continuar apoyando los esfuerzos del TIJ y la CPI (Corte Penal Internacional) para garantizar la protección de los Derechos Humanos y el respeto del Derecho Internacional Humanitario, juzgando a Israel como posible Estado agresor respecto de la violación del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’.