El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha presentado esta mañana en la capital cordobesa una serie de medidas urgentes para enfrentar la crisis de vivienda, tanto en esta provincia como en el conjunto de España, que tachó como “el principal problema ahora mismo”.
Junto a Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento -confluencia local de formaciones políticas que encabeza Izquierda Unida- e Irene Ruiz, coordinadora local de IU, destacó que es urgente incrementar la inversión en “vivienda social” hasta “al menos el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), así como “acabar con todos los desahucios sin soluciones habitacionales”, ya que ninguna familia “puede quedar en la calle en un país desarrollado” sin una alternativa digna.
Los dirigentes de IU argumentaron que es “inaceptable” que se destine más de un 3% de dinero público a gastos de Defensa mientras el problema de la vivienda, “una necesidad básica, sigue sin resolverse. Qué mayor defensa para la seguridad de las personas que garantizar que tienen un techo”.
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso destacó que debe crearse “un parque público de alquiler de al menos 500.000 viviendas”, combinando la construcción de nuevas residencias con “medidas para incentivar que los tres millones de viviendas vacías que hay ahora en España salgan al mercado con garantías para sus propietarios”.
Además, reclamó que la regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas sea “obligatoria” y no voluntaria como es ahora en algunas comunidades autónomas, ya que es clave para evitar que las familias sean expulsadas de sus barrios por la subida descontrolada de precios.
Otra de las prioridades es frenar el “crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas”, que afecta gravemente a barrios enteros de Córdoba y de otras ciudades, dificultando el acceso a la vivienda para vivir. Por eso propuso acabar con los pisos turísticos ilegales y aplicar a las que estén en regla el IVA del 21%, como una forma efectiva de controlar un problema que está alterando el mercado de alquiler.
Enrique Santiago subrayó que las propuestas de Izquierda Unida y del grupo parlamentario de Sumar buscan “frenar la especulación y garantizar que la vivienda vuelva a ser un derecho constitucional”. Criticó que la derecha y la ultraderecha del Partido Popular y Vox “prefieren mirar para otro lado” en vez de atajar el problema, al tiempo que les pidió “que no se inventen problemas que no son los prioritarios para la ciudadanía”.
Además, instó al PSOE a que se implique en la implementación de medidas que realmente protejan a la mayoría social. “Le pedimos al Partido Socialista que actúe con determinación, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. No podemos permitir que medidas tan necesarias como la regulación de los alquileres y la creación de un parque de vivienda pública queden en segundo plano por falta de coraje político”, dijo.
Por su parte, Juan Hidalgo denunció la falta de acción en materia de vivienda por parte del gobierno municipal cordobés. “El Partido Popular sigue viendo la vivienda como un negocio, no como un derecho. Los alquileres y los precios de venta de las viviendas están subiendo descontroladamente, expulsando a las familias de sus barrios, mientras la empresa pública Vimcorsa no toma protagonismo para acometer las políticas necesarias”.
Tras el contacto con los periodistas a primera hora de la mañana en la capital cordobesa Enrique Santiago prosiguió una apretada agenda de trabajo que le llevó a media mañana a participar junto a otros dirigentes locales de Izquierda Unida en una marcha por la Sanidad Pública entre las localidades de La Rambla y Montemayor en contra de la fracasada política sanitaria del presidente del Gobierno andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.