El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha denunciado esta mañana desde Córdoba que el Partido Popular “tiene un plan” en todo el Estado, que no es otra cosa que “desmantelar la sanidad pública”. De ahí que, ante la grave situación por la que atraviesa este servicio público esencial en la comunidad de Andalucía por la dejadez del Ejecutivo autonómico ‘popular’, ha recordado a su actual presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “Susana Díaz perdió la presidencia de la Junta de Andalucía por el deterioro en la sanidad pública y el Partido Popular va a perder, estoy convencido, el Gobierno andaluz en las próximas elecciones por la sanidad pública”.
En un contacto con los medios de comunicación durante su apretada jornada de trabajo en la capital cordobesa, acompañado por el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y dirigentes locales de la formación, Maíllo destacó que la situación límite a la que el PP ha llevado a la sanidad andaluza “es el talón de Aquiles” del Gobierno de Moreno Bonilla, que horas después se debía reunir en La Moncloa con el presidente Pedro Sánchez.
El máximo responsable federal de IU apuntó que “ese deterioro no se puede tapar”, lo que “demuestra la movilización de las plataformas que hay en Córdoba y en el resto de Andalucía para protestar por la falta de especialistas, los retrasos en la atención primaria y en las pruebas clínicas, la prórroga y lista de espera que aumentan para las intervenciones quirúrgicas”, todo en perjuicio de la ciudadanía y en beneficio de las empresas de la sanidad privada.
Maíllo insistió en que “hay una planificación del Partido Popular para desmantelar la sanidad pública”. Mostró su asombro porque “no puede ser que un Gobierno reciba más dinero que nunca para mantener los servicios públicos”, mientras ese mismo Ejecutivo andaluz del PP opere “con una conciencia deliberada que está provocando que la famosa bajada de impuesto que dice Moreno Bonilla solo vaya para la gente más rica de Andalucía”.
“Al final -lamentó- todo esto se convierte en un ‘agujero fiscal’ que se compensa con el pago de las familias trabajadoras, de subida de los precios de los comedores escolares o la asunción de seguros privados sanitarios ante la implosión del sistema público”.
Orgulloso del trabajo de IU en Por Andalucía
El coordinador federal de IU entiende que se culmina así una “jugada maestra en favor de las clínicas privadas, de la sanidad privada y de los fondos de inversión que están detrás de ellas. Moreno Bonilla y el Partido Popular sabemos a quién sirven”.
Antonio Maíllo se ha mostrado orgulloso y ha defendido la labor de Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario Por Andalucía para mapear el deterioro de la sanidad pública en ciudades, barrios y pueblos de toda la comunidad para presentar una alternativa a la gestión de la derecha.
“Celebro -reconoció- que un grupo como Por Andalucía esté haciendo un trabajo extraordinario, tomando iniciativas en defensa de la sanidad, señalando el mapeo de su deterioro, la falta de especialistas en numerosos centros de salud y reivindicando la atención sanitaria digna que merecen los andaluces y las andaluzas”.
A su juicio, “desde Por Andalucía, en la que está Izquierda Unida, creo que hay condiciones para conformar una alternativa en las próximas elecciones autonómicas y sobre todo sobre hechos constatables, que es ese deterioro que no se puede ocultar, por mucho que intenten taparlo”.