El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, declarará mañana jueves en calidad de denunciante de forma telemática ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca por los presuntos hechos delictivos cometidos por el todavía presidente del Parlament balear, el ultraderechista Gabriel Le Senne, diputado autonómico de Vox.
Esta citación se produce a raíz de la denuncia que registró el PCE el pasado mes de junio ante la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. El texto lo firmaban Enrique Santiago y Yolanda Rodríguez, como máximo responsable y secretaria de Memoria Democrática del PCE, respectivamente.
Solicitaban a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación a raíz de que Le Senne rompiera públicamente, durante una sesión en el Parlamento balear, una fotografía de la dirigente del Partido Comunista de España en Mallorca, sindicalista y víctima directa de la dictadura franquista Aurora Picornell. En la misma actuación, el parlamentario ultra expulsó de la sala a dos diputadas socialista que portaban ésta y otras imágenes y le habían reprochado su actuación.
La Fiscalía dio traslado de esta denuncia al responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, que ahora ha decidido llamar a declarar como denunciante a Enrique Santiago para que motive esta acción judicial solicitada contra Le Senne. El secretario general del PCE y diputado de IU debe llevar a cabo estas diligencias de manera telemática desde las instalaciones en Madrid de los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla.
Santiago señaló en su denuncia que los hechos protagonizados por el político ultra Gabriel Le Senne pueden “constituir un delito de odio” contemplado en el Código Penal e infringir de forma “grave” tanto de la Ley de Memoria Democrática estatal como la autonómica. La primera de estas normas sanciona las “acciones de destrucción o menosprecio de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista”.
La ley autonómica establece como “infracción grave” aquellas ‘manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos y funcionarios de la administración de la comunidad autónoma que enaltezcan o hagan apología del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura’.
Por todo ello, Enrique Santiago solicitó a la Fiscalía que los hechos denunciados fueran “puestos en conocimiento de la autoridad competente” para que adopte “las medidas sancionadoras previstas en la ley”.
Se da la circunstancia de que el pasado lunes se conoció que el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca ha rechazado archivar las denuncias contra Le Senne que han dado pie a las diligencias que lleva a cabo. No solo eso, sino que ha citado al ultra a declarar como investigado el próximo 27 de septiembre por un presunto delito de odio.