Izquierda Unida, a través de sus diputados/as por Andalucía en el Congreso, ha formalizado una iniciativa para conocer de primera mano en qué situación se encuentra la “transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ferrocarril” que reconoce y está recogida de manera específica en su Estatuto de Autonomía.
Izquierda Unida busca aclarar con su actuación parlamentaria un doble objetivo: conocer qué pasos están dando o piensan dar en relación a este asunto tanto el Gobierno central como el Gobierno autonómico andaluz del Partido Popular. Para ello, la iniciativa interroga, en primer lugar, si el Ejecutivo estatal “ha recibido alguna comunicación del Gobierno de Andalucía para iniciar la negociación del traspaso de funciones y servicios que integran la competencia en materia de ferrocarriles que le atribuye el artículo 64 del Estatuto de Autonomía”.
Esta pregunta tiene pleno sentido si se tiene en cuenta que, a propuesta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, en el último debate sobre el estado de la Comunidad andaluza del año pasado, su Parlamento aprobó una resolución que insta al Gobierno andaluz del PP a “solicitar formalmente la transferencia de la competencia en materia de ferrocarril recogida en el Estatuto”.
Los/as diputados/as andaluces de Izquierda Unida que firman la iniciativa registrada ahora Enrique Santiago, Toni Valero, Engracia Rivera, además del catalán Fèlix Alonso como portavoz en materia de Transporte y el también parlamentario andaluz en el Grupo Plurinacional Sumar Francisco Sierra aclaran en su texto que “como en otras ocasiones, desconocemos si el Ejecutivo andaluz en base al mandato estatutario y a la resolución del Parlamento de Andalucía ha dado pasos en este sentido”.
“De no haberlo hecho -inciden- sería una prueba más de que el Ejecutivo está más centrado en ser oposición al Gobierno central que en ser el gobierno de todos y todas las andaluzas”. Advierten de que, en ese caso, “estaríamos ante una evidencia más de su estrategia de confrontación constante con el Gobierno central en base a un supuesto agravio constante a Andalucía, ya que otras comunidades si tienen transferida esta competencia y no por un convencimiento de asumir las competencias para afrontar los retos antes citados”.
En segundo lugar, la pregunta parlamentaria escrita pide al Ejecutivo estatal, en caso de que el Gobierno andaluz haya incumplido con el mandato del Parlamento de esa comunidad, que aclare si piensa “tomar la iniciativa para iniciar este proceso de negociación del traspaso de funciones y servicios de la competencia de ferrocarriles con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre la administración estatal y la autonómica sobre esta competencia recogida en el artículo 64 del Estatuto”.
En el Capítulo II sobre ‘Competencias’ del Estatuto de Autonomía andaluz y en el mencionado artículo sobre ‘Transporte y comunicaciones’ se establece la ‘competencia exclusiva, entre otros, de la Red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz’.
Izquierda Unida considera y así lo plasman sus diputados/as en el texto que “se debe dar cumplimiento al Estatuto, ya no solo por una cuestión formal, ni siquiera de agravio al haberse transferido esta competencia a otras comunidades del Estado, sino por una cuestión de forma. Creemos en las autonomías, en que desde la proximidad se facilita la gestión y se favorece una mejor prestación de los servicios públicos, siempre y cuando se crea y apueste en los mismos como fórmula de asegurar derechos, en este caso el derecho a la movilidad”.
Para IU, “Andalucía precisa afrontar tres grandes retos: el medioambiental en un contexto de emergencia climática, el demográfico con una Andalucía de interior en la que aún es reversible el vaciado de pueblos y comarcas enteras, y el económico, con la urgente necesidad de abordar el cambio del modelo productivo que apueste por la diversificación e industrialización de la economía andaluza, alejándola de la extrema dependencia al sector servicio, en general, y particularmente al sector del turismo”.
Los/as diputados/as de esta formación destacan que “el ferrocarril puede y debe ser fundamental para afrontarlos. La apuesta por un modelo de transporte público, social y sostenible para vertebrar y cohesionar Andalucía tiene que estar íntimamente ligada al impulso/recuperación del ferrocarril como mejor medio para alcanzar estos objetivos”.