Izquierda Unida, a través de su Comisión de Política Internacional, expresa su “total solidaridad y apoyo” al alcalde de la comuna de Recoleta, ex candidato presidencial y uno de los principales dirigentes del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue, al que considera víctima de “un evidente caso de persecución política y de utilización de los tribunales con fines políticos (lawfare) contra uno de los líderes de más prestigio de la izquierda chilena, con una experiencia municipal y una gestión exitosa en su municipio”.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, de la jueza Paulina Moya, decretó el pasado lunes prisión preventiva contra Jadue en el marco de la investigación del denominado ‘caso farmacias populares’. Fue el encargado de impulsar este sistema con el objetivo de “garantizar el derecho de la población a la salud y por el cual importantes farmacéuticas entendieron que les surgía una competencia que perjudicaba sus enormes beneficios”.
IU reconoce su “enorme preocupación” por la “extensión del ‘lawfare’ en la lucha política en Chile”, tal y como se refleja en la decisión judicial tomada contra Daniel Jadue “desproporcionada y más que cuestionable, tal y como han denunciado centenares de personalidades, entre ellas la jurista chilena y reconocida defensora de los Derechos Humanos Carmen Herz”.
La Comisión de Política Internacional de IU denuncia la “vergonzosa actuación de la Fiscalía y de la justicia chilena al servicio de los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas”. Considera que “es evidente que el sistema judicial chileno post pinochetista necesita una más que imprescindible reforma que lo democratice para que actúe al servicio de toda la ciudadanía, respete la separación de poderes y no intervenga como en la dictadura, al servicio de los más poderosos”.
Compara este caso de “escandaloso ‘lawfare’” con el que sufrió el presidente brasileño Lula da Silva, procesado y encarcelado con acusaciones falsas para apartarle de la lucha por la presidencia de su país o la “parecida situación” en la que se encuentra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
Para IU, Daniel Jadue está pagando su “osadía, inaceptable para los poderosos, de hacer frente a los intereses económicos de las farmacéuticas. Lo mandan a la cárcel por entregar a la población más pobre medicamentos a precio justo y dejar al descubierto la colusión y los acuerdos ilícitos de las farmacéuticas, que se vieron obligadas a competir con precios populares”.
“Afirmamos que este caso empezó el mismo día en que el alcalde Jadue se presentó como candidato a la Presidencia de Chile en las primarias convocadas por la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad, en julio de 2021”, señala Izquierda Unida.
Aunque Gabriel Boric, actual presidente de Chile, derrotó a Daniel Jadue en esas primarias, el alcalde de Recoleta demostró gran capacidad política, un enorme apoyo popular y sus posibilidades como futuro candidato de la izquierda chilena para unas próximas elecciones.
La Comisión de Política Internacional de IU afirma “no tener ninguna duda” de que con esta acción judicial “no solo estamos ante una venganza de las empresas farmacéuticas sin escrúpulos, sino que se pretende cortar la futura carrera política de Jadue y evitar su posible candidatura de izquierdas al palacio presidencial de La Moneda”.
“Estamos absolutamente seguros de que tal y como le pasó a Lula da Silva, Daniel Jadue demostrará su inocencia y este escandaloso y burdo caso de ‘lawfare’”.