ActualidadEnrique SantiagoNahuel GonzálezNotas de prensa

El Gobierno responde a las gestiones de IU en el Congreso y adelanta que estudia ya abrir el procedimiento para declarar Lugar de Memoria Democrática a la Cárcel Vieja de Murcia

Contesta así a la iniciativa que formalizaron los diputados Enrique Santiago y Nahuel González, en la que recuerdan también la necesidad de adoptar “medidas urgentes de protección” ante la falta de atención demostrada por algunas administraciones locales gobernadas por la derecha hacia un edificio para el que “diferentes colectivos han solicitado en numerosas ocasiones su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), siempre con la negativa del Gobierno Regional”

Las gestiones que Izquierda Unida e IU-Verdes Región de Murcia llevan años realizando como formación política en continuo contacto con asociaciones y grupos memorialistas, y en los últimos meses también a través del Grupo Plurinacional Sumar, han dado sus frutos. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha respondido formalmente a la iniciativa parlamentaria registrada hace tiempo por los diputados de IU Enrique Santiago y Nahuel González que estudia ya la apertura del “correspondiente procedimiento” para declarar Lugar de Memoria Democrática a la Cárcel Vieja de Murcia.

En concreto, Santiago y González, portavoz parlamentario de IU y responsable en temas de Memoria Democrática en el grupo de Sumar, respectivamente, dirigieron una pregunta escrita a los máximos responsables competentes del Gobierno para interpelar directamente sobre si “piensa poner en marcha el procedimiento para declarar como Lugar de Memoria Democrática el edificio de la Cárcel Vieja de Murcia”.

La iniciativa planteaba también la cuestión de “cómo valora el Gobierno la solicitud de las asociaciones de Memoria de Murcia” sobre esta misma cuestión y poder adoptar así “medidas urgentes de protección”.

En su único párrafo de respuesta escrita remitida por el Ejecutivo a Nahuel González y Enrique Santiago se indica textualmente que: ‘En relación con la iniciativa parlamentaria de referencia, se informa a Sus Señorías que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha recibido solicitudes de distintas asociaciones, solicitudes que está examinando con vistas a la posible incoación del correspondiente procedimiento para la declaración como Lugar de Memoria Democrática a la Cárcel Vieja de Murcia, con arreglo a lo previsto en el Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática”.

Se responde así a las apreciaciones incluidas por los diputados de IU en su escrito, en las que recordaban que la que fuera Prisión Provincial de Murcia “estuvo en funcionamiento desde el 8 de junio de 1929 hasta 1981” y “durante la dictadura franquista y parte de la transición albergó presos por motivos políticos, ideológicos o creencias religiosas desde la Guerra Civil. Llegó a albergar a más de 3.000 presos, muy por encima de su capacidad, y en ella se ejecutaron a más de 511 personas entre 1939 y 1945”.

Inciden también en la falta de atención que algunas administraciones gobernadas por la derecha demuestran hacia un edificio para el que “diferentes colectivos han solicitado en numerosas ocasiones su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), siempre con la negativa del Gobierno Regional”.

En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Murcia, que lo incluyó en el catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, con el grado 2 de protección con obligación de conservar la fachada y la estructura.

No obstante, los diputados de IU advierten de que, a pesar de ello, el Gobierno municipal de la ciudad de Murcia “inició un proceso de reformas y rehabilitación que ponen en riesgo la identidad memorialista del edificio, su pasado y la historia de los hombres y mujeres que fueron represaliados y asesinados en el interior de la misma cárcel. De hecho, en la segunda fase de rehabilitación está prevista la instalación de una cafetería/restaurante con un proceso de contratación ya en marcha publicado en la plataforma de contratación del Sector Público”.

Izquierda Unida ha compartido en todo momento las movilizaciones y demandas de los grupos y asociaciones locales sobre este asunto, de ahí que recordara también en su iniciativa que “la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha solicitado al director general de Memoria Democrática la declaración de la Cárcel Vieja de Murcia o antigua Prisión Provincial como Lugar de Memoria”, lo que incluye la “urgente adopción” de “medidas de protección que puedan derivarse de una resolución positiva en este sentido, dado el actual proceso de reforma descrito”.