Texto completo del comunicado elaborado por la Comisión de Política Internacional de Izquierda Unida tras el anunciado reconocimiento por parte de España del Estado Palestino:
1. IU celebra el reconocimiento por España del Estado palestino, anunciado por el presidente del Gobierno y que se producirá en el Consejo de Ministros del próximo 28 de mayo.
Celebramos también que este hecho se produzca al mismo tiempo que los gobiernos de Noruega e Irlanda, y hacemos un llamamiento al resto de gobiernos de la Unión Europea (UE) a reconocer lo antes posible al Estado palestino, lo que ya han hecho más de 150 países de la comunidad internacional.
Este reconocimiento ha sido posible, sin duda, gracias a la presencia de Sumar en el Gobierno de coalición progresista y a las posiciones políticas que ha defendido en defensa de los Derechos Humanos y de la autodeterminación del pueblo palestino.
2. La Comisión Internacional de IU llama al Gobierno español a liderar las acciones de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego inmediato y permanente para detener el genocidio que sufre el pueblo palestino desde el pasado mes de octubre de 2023, sobre todo en el marco de la ONU y de la UE.
Del mismo modo, solicitamos al Gobierno que, dado que es insuficiente que no lleguen armas españolas a Israel para detener el genocidio, trabaje en ese mismo marco de la comunidad internacional, especialmente en la ONU y la UE, para promover el embargo de armas a Israel.
3. IU exige al Gobierno la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y, por tanto, la retirada inmediata del embajador español en ese país debido al genocidio cometido contra el pueblo palestino, escándalo de inhumanidad que viola el Derecho internacional y que ya ha producido la muerte de cerca de 35.000 personas.
La Corte Internacional de Justicia ha confirmado este hecho y ha dejado claro que hay indicios suficientes de delito de genocidio. Ha lanzado una orden de detención internacional contra Netanyahu, que deja pocas dudas sobre la realidad de estos hechos.
La existencia del genocidio y de esta orden de detención es para IU motivo suficiente para la ruptura de relaciones inmediatas con el Estado genocida de Israel.
4. IU exige al Gobierno español que defienda en la Unión Europea la ruptura del acuerdo comercial entre la UE e Israel, que entre sus cláusulas recoge esa posibilidad si se producen violaciones de Derechos Humanos por parte de Israel.
Esas violaciones de Derechos Humanos están más que probadas. Pese al asesinato de más de un centenar de periodistas para ocultarlas, han sido cometidas ante los medios de comunicación de todo mundo. Son violaciones gravísimas y generalizadas, han supuesto ya cerca de 35.000 muertes, más de 70.000 heridos y una cifra indeterminada de miles de desaparecidos todavía no cuantificable.
Este hecho es aún más grave por tratarse de población civil, de dos millones y medio de gazatíes, que están siendo asediados y violados todos sus derechos sociales y económicos, incluido el derecho a la salud y a la alimentación. Israel intenta también matar de hambre a la población palestina asediada impidiendo la ayuda humanitaria.
Todas estas violaciones de Derechos Humanos hacen justificable y posible, al menos, la suspensión inmediata de ese acuerdo comercial.
5. Desde IU seguimos denunciando que el pueblo palestino sufre una situación de ‘apartheid’, de injusta ocupación colonial por parte de Israel, así como de limpieza étnica y genocidio. El Derecho internacional establece como legítimo el derecho a la resistencia por parte del pueblo palestino, precisamente por sufrir esa ocupación y opresión, que viene ocurriendo desde hace décadas.
6. Izquierda Unida, presente en todas las movilizaciones importantes que se han celebrado en nuestro país en solidaridad con el pueblo palestino, mantiene su llamamiento a la movilización ciudadana permanente contra el genocidio de Israel hasta lograr que paren los bombardeos y se logré un alto el fuego.
El poder de denuncia y para concienciar a la ciudadanía a través de las manifestaciones populares en todo el mundo resulta, sin duda, fundamental para advertir sobre el descaro y la brutalidad de las decisiones militares que ha tomado Israel en los últimos siete meses.
El pueblo español ha expresado de forma clara su solidaridad con Palestina y su indignación con el genocidio cometido por Israel, y lo va a seguir haciendo.
7. Instamos y animamos al Gobierno español a continuar con todas las gestiones diplomáticas posibles en el marco de la ONU y de la UE para avanzar en el logro de un alto el fuego que detenga este exterminio, así como en la promoción del reconocimiento del Estado palestino en la UE y en todo el mundo.
8. Esperamos de la Corte Penal Internacional que continúe su importante labor de investigación para perseguir a todos los responsables de este genocidio, sobre todo de los máximos responsables políticos y militares del asedio a Gaza y de las masacres que se suceden en Cisjordania, así como de los dirigentes políticos y religiosos que han realizado llamamientos para perpetrar estos crímenes y promover el delito de odio contra el pueblo palestino.
Valoramos muy positivamente la orden internacional de detención contra el principal responsable, Benjamín Netanyahu, aunque sin duda es insuficiente. Tenemos nuestras esperanzas de justicia puestas en este tribunal internacional para que complete su imprescindible labor y logre que este genocidio no quede en la impunidad.