El responsable federal de Organización y coportavoz de la dirección de Izquierda Unida, Ismael González, ha saludado esta mañana “la entrada de la coalición Sumar en el Parlamento vasco” a través en este caso del dirigente de Ezker Anitza-Izquierda Unida, Jon Hernández, porque “sabemos que va a servir, como en la anterior legislatura, para defender los intereses de las personas trabajadoras, los servicios públicos y de la mayoría social”.
No obstante, el dirigente de IU no eludió en la tradicional rueda de prensa telemática de los lunes ni la “crítica” ni la “autocrítica” y señaló que “los resultados son malos para la izquierda transformadora y no han sido los mejores del mundo. Se reduce la representación en el Parlamento vasco y tenemos que analizar como izquierda transformadora cómo evolucionan los procesos electorales”.
González explicó que “estamos en un nuevo tiempo para Euskadi y para ver la posibilidad de generar un gobierno progresista que acabe con la vieja alianza del PNV con el Partido Socialista”. Reconoció que “sabemos que es difícil, pero desde Izquierda Unida seguiremos defendiendo lo defendido en campaña a través de la coalición de Sumar”.
En un lugar destacado de su intervención quiso “agradecer” muy especialmente “el esfuerzo del conjunto de la militancia de Ezker Anitza-Izquierda Unida”, porque “sabemos que ha hecho un esfuerzo enorme, también la militancia de Movimiento Sumar”. Hizo extensiva esta felicitación al conjunto de personas que han trabajado “como interventores en la jornada electoral, así como a los miles de votantes a la coalición Sumar, que van a servir para mantener las políticas de izquierdas en Euskadi”.
En la parte de la valoración negativa de los resultados, en la que se centraron exclusivamente las reiteradas preguntas de los/as periodistas, Ismael González indicó que “Sumar no está consiguiendo ser el espacio que aglutine ni a todas las izquierdas, ni a sus personas”, por lo que estimó que “debemos tomar nota en ese sentido y ser autocríticos desde todas las organizaciones en este proceso, no solo desde la dirección de Sumar”.
“Izquierda Unida -dijo- también asume su responsabilidad, desde su mayor capilaridad en el conjunto del Estado para decir que no estamos satisfechos con este resultado y que tenemos que mejorar”, una valoración “que hemos expresado con claridad en más ocasiones”, porque “para sumar hay que hacerlo al conjunto de organizaciones y de personas, cuando se pierden por el camino, los procesos de división no ayudan a nadie”.
El responsable federal de Organización y coportavoz de la dirección de Izquierda Unida considera que “eso no solo significa que en Euskadi podría haber estado mejor que hubieran participado más organizaciones, lo podemos entender igual en Galicia, en Cataluña y en otros procesos”. Y es así porque “nosotros defendemos los procesos unitarios de la izquierda transformadora en base a un programa político, como hemos hecho siempre en IU”.
González no quiso opinar sobre las valoraciones que puedan hacer otras formaciones y se centró en dejar claro que “Izquierda Unida no va a cambiar su ideario político, ni su ADN político porque participe en una coalición o no, va a seguir manteniendo sus propuestas”. Insistió en que sobre las elecciones celebradas ayer domingo “nuestra valoración es crítica y autocrítica, y no podemos entender como buenos los resultados. Hay que ser responsables en el momento histórico en el que nos encontramos y ser capaces de aglutinar una fuerza que dé la capacidad de transformación social al pueblo, en este caso al pueblo vasco”.