El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha exigido esta mañana a los máximos responsables del Ministerio de Agricultura que “se impliquen para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo”.
El también portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar ha participado en la concentración convocada por CCOO y UGT en el exterior del ministerio que dirige Luis Planas bajo el lema ‘Por un sector agrario con futuro y derechos’.
Tras departir en el acto con los secretarios generales de los dos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, Santiago aseguró en declaraciones a los medios que “estamos aquí para reivindicar los derechos de este colectivo. Las personas trabajadoras sí son lo único imprescindible en el campo, sin ellos y ellas no hay seguridad alimentaria, no hay producción, no se puede alimentar a un país”.
“La realidad -advirtió- es que al campo no llegan los avances laborales, en muchos sitios no se respetan los salarios de los convenios, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o se obliga a hacer horas extras no remuneradas”, de ahí que trasladara “desde Izquierda Unida y el grupo parlamentario de Sumar todo nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras del campo”.
Es un error que @LuisPlanas se niegue a recibir a @Industria_CCOO y a @fica_ugt.
Representan a casi 800 mil trabajadores y trabajadores del campo.
Todo el apoyo de @sumar a la movilización y a una mesa de diálogo tripartito que garantice derechos a quienes trabajan en el campo. pic.twitter.com/b16VY4JVI5
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) April 11, 2024