La diputada de Izquierda Unida por Sevilla en el Grupo Plurinacional Sumar, Engracia Rivera, ha sido elegida vicepresidenta primera de la comisión parlamentaria de investigación sobre la adquisición de material sanitario durante la Covid-19 -que tiene la extensa denominación oficial de ‘Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19’- que se ha constituido formalmente esta tarde en el Congreso.
La comisión estará presidida por el diputado socialista Alejando Soler Mur. Los tres puestos restantes en la Mesa corresponden al diputado del PP José Vicente Mir, como vicepresidente segundo, además de la diputada socialista Mercedes González Fernández y del parlamentario de Vox Jorge Campos para las secretarias primera y segunda, respectivamente.
Tras la constitución formal de la comisión, en los próximos días se convocará una reunión de la Mesa elegida esta tarde para acordar el plan de trabajo y que los grupos parlamentarios propongan las comparecencias que consideren más adecuadas.
La comisión tiene la posibilidad de citar, además de a personas a título individual vinculadas con los casos que competen al contenido de la misma, a cargos públicos que hubieran tenido puestos de responsabilidad en las distintas administraciones públicas en el momento de la compra de material sanitario durante la pandemia.
Esto implica directamente que esta comisión de investigación del Congreso, cuya constitución trató de impedir el PP, abarcará no solo a las personas o departamentos relacionados con el denominado ‘caso Koldo’, como ocurre con la otra comisión impuesta en el Senado por la derecha gracias a la mayoría absoluta de la que dispone, sino a quienes tengan que ver con cualquiera de los casos conocidos.
En este sentido, el grupo de Sumar anunció también hoy que propondrá que entre los comparecientes de esta comisión estén Isabel Díaz Ayuso, lideresa del PP y presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su pareja, Alberto González Amador, supuesto empresario que se enriqueció con las comisiones millonarias logradas por intermediar en la venta de mascarillas al inicio de la pandemia e imputado por la justicia por varios delitos fiscales.
En rueda de prensa esta mañana en la Cámara Baja, el portavoz del grupo parlamentario, Iñigo Errejón, aseguró que “ayer conocimos que la gran multinacional Quirón multiplicó por cuatro sus pagos a la pareja de Ayuso. González Amador pasó de facturar 275.000 euros en 2020, a un millón en 2021”, todo ello después de que iniciara su “relación con la señora Isabel Díaz Ayuso”, cuyo Gobierno mantiene una relación comercial privilegiada de contrataciones precisamente con la multinacional Quirón.