El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha criticado de forma contundente la “hipocresía” del Partido Popular que aún lidera Alberto Núñez Feijóo por haber incluido en las negociaciones con los independentistas catalanes de Junts, durante su fallido intento de investidura, la posibilidad de aprobar indultos e, incluso, estudiar la amnistía que lleva meses criminalizando.
Santiago hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso a requerimiento de los medios antes de reunirse con representantes de la asociación de jueces/as Francisco de Vitoria, con quienes intercambió propuestas para abordar los problemas de la justicia, entre ellos acabar con el secuestro que el PP mantiene sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o las graves carencias para garantizar un servicio público digno de justicia.
En su respuesta a los/as periodistas afirmó que, aunque la cúpula de la derecha salga ahora a tratar de desmentir lo que ellos mismos filtraron la semana pasada a casi una veintena de medios “es evidente que el PP ha intentado la investidura de Feijóo, es evidente que lo ha intentado también con el independentismo catalán y es evidente que están mintiendo sistemáticamente a la sociedad española. Ellos sabrán lo que hacen”.
El diputado y dirigente federal de IU denunció también que a Núñez Feijóo y al PP no les preocupa actuar así mientras “están en el desgaste permanente de las instituciones democráticas, como vemos por ejemplo con el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial”.
“Son un peligro para la democracia y creo que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad al Partido Popular”, sentenció.
En esta misma línea, Enrique Santiago reconoció que “no me extraña” las últimas revelaciones hechas por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en el sentido de que el PP también le propuso a la formación republicana catalana pactar en el Congreso la investidura de Núñez Feijóo antes de formalizar su candidatura, pero ellos lo declinaron. El portavoz adjunto del grupo de Sumar comentó que cree que es posible que se conozcan más datos sobre todo esto en los próximos días.
Sobre la tramitación de la Ley de Amnistía, una norma de la que recalcó que no tiene “ningún problema de inconstitucionalidad”, Santiago mostró su confianza en que se pueda alcanzar un “acuerdo rápido”. Avisó también de que no se puede es entrar “en la dinámica de ir detrás de las resoluciones que tomen determinados jueces de forma tan creativa”, en alusión, entre otros, a la polémica instrucción de varias causas que lleva a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, totalmente coincidente en tiempo y contenido con las maniobras políticas que realiza la derecha.
“Lo correcto -dijo-, lo que da más seguridad jurídica es cerrar la ley de la forma más perfecta posible y siendo conscientes de que las leyes no son fórmulas matemáticas”.