La coportavoz federal de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha “saludado” hoy en nombre de esta formación la “aceleración del fortalecimiento de los espacios de dirección y coordinación de Sumar”, después de que la semana pasada se hicieran públicos los dos documentos -organizativo y político- en los que trabaja este espacio de cara a la primera parte de su asamblea de constitución, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.
Meyer apuntó que en este extenso proceso “necesitamos un espacio en el que las organizaciones y las personas podamos encontrarnos para, desde la radicalidad democrática de ‘un hombre y una mujer, un voto’, decidir el camino de las próximas políticas de Sumar”.
De ahí que destacara que, precisamente en este momento del debate “para nosotros es fundamental decir que Izquierda Unida no es una cuota y que somos una organización federal que va a poner todo su capital político en la construcción y fortalecimiento de las alianzas y, desde sus territorios, garantizaremos que Sumar llega a la segunda fase de configuración de un Frente Amplio con toda la fortaleza, porque cuenta con IU sin que seamos una cuota”.
La dirigente federal hizo esta valoración durante su exposición inicial en la rueda de prensa telemática que ofreció esta mañana desde la sede de IU de Málaga. Ante las preguntas de varios medios, recalcó que Izquierda Unida afronta el debate “con lealtad y transparencia”, y explicó que “estamos en conversaciones, tenemos nuestras opiniones y las emitiremos en todo este proceso político de configuración del Frente Amplio de Sumar”.
Detalló que este espacio “está ahora en un proceso político que va a culminar en otoño, en el que se están elaborando propuestas y estableciendo los espacios de coordinación. Saludamos este proceso, porque para IU es trascendental que exista un espacio capaz de hacer frente a los retos de época, ser alternativa de gobierno para garantizar la emancipación de las trabajadoras y trabajadores, hacer frente a la crisis ecosocial y defender la paz como el eje más importante del modelo de política internacional”.
Destacó de forma reiterada que para IU resulta “fundamental” la “descentralización política de Sumar”, de tal manera que “en los territorios se produzcan espacios de coordinación, donde Izquierda Unida hará todo lo necesario para garantizar esas alianzas y que Sumar también sea alternativa de gobierno”.
Interrogada por la opinión de IU sobre los primeros porcentajes que en los documentos se asigna a las formaciones que integran Sumar, Meyer indicó que “no queremos hablar de tantos por ciento, porque eso no nos parece real”. Apuntó que “preferimos hablar de la capacidad que podamos tener, tanto en los distintos territorios como a nivel federal, para que Izquierda Unida aporte todo su capital para hacer posible” esa alternativa real de gobierno.
Aclaró que “estamos aún en una primera fase en la que los que participan en el censo de Sumar tienen la voz. Los partidos políticos acompañamos en este momento, pero no participamos directamente”. En esta misma línea pedagógica detalló que los documentos que se han lanzado “son documentos a debate y es lógico pensar que IU no representa el 30% del espacio de Sumar. Hablar de porcentajes debe ser fruto del trabajo que se produzca en los territorios, donde IU tiene presencia, fuerza organizativa e institucional, y una red de concejales y concejalas y grupos municipales”.
Recordó también cómo desde Izquierda Unida “llevamos mucho tiempo planteando que Sumar debe ser más que un espacio institucional y que los retos que tenemos por delante requieren que vayamos más allá de ese trabajo institucional. El Gobierno de coalición y el grupo parlamentario son fundamentales, pero Sumar para ser alternativa real tiene que tener una descentralización geográfica y política, y procesos radicalmente democráticos”.
“Tenemos la experiencia -dijo Meyer- del propio nacimiento de Izquierda Unida al calor de las movilizaciones de la OTAN y lo hemos venido aportando”. Recordó que la formación de la que ahora ella es portavoz tardó cerca de cuatro años en convertirse “en un espacio en el que organizaciones, ciudadanía y partidos políticos se configuraron. Queremos aportar este aprendizaje que tenemos para que Sumar sea un espacio que esté a la altura de las necesidades de nuestro tiempo”.
Para Amanda Meyer, esta construcción del nuevo espacio político “va más allá de las conversaciones que tengamos solo los partidos para determinar la representatividad en el proceso” y consideró “evidente” que Izquierda Unida “es la única organización de ámbito federal de Sumar que ha contribuido y lo seguimos haciendo con toda nuestra capacidad para la construcción de este espacio”.