El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y en temas de Interior del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, intenta arrojar luz más allá de las manipulaciones, tergiversaciones y ‘fake news’ que impulsan PP y Vox sobre la respuesta real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo que considera una “estrategia desestabilizadora de la derecha y la ultraderecha, que se evidencia de manera particular en el acoso permanente a militantes y locales del PSOE y de otras fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de coalición”, entre ellas Izquierda Unida.
Para ello, Santiago ha registrado esta mañana la iniciativa que el pasado miércoles le anunció que formalizaría al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso. Entre otras cuestiones, el dirigente de IU reclama datos oficialdes concretos sobre “cuál ha sido hasta la fecha el número de personas detenidas por incidentes producidos en las concentraciones de la calle Ferraz” o cuál es “el número de sanciones que se han impuesto en las concentraciones de la calle Ferraz, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana (más conocida como ‘ley mordaza’), por desobediencia y falta de respeto a la autoridad”.
El texto de la iniciativa parlamentaria, que firman también los/as diputados/as de Izquierda Unida Nahuel González y Engracia Rivera, incide en cómo esas concentraciones, la mayoría de las veces no exentas de actos violentos, han contado con la presencia constante de “elementos radicales con simbología fascista en primera línea” y se han sucedido las amenazas, incidentes, ataques a los agentes policiales o el destrozo de material urbano.
Todo ello ha obligado a la restricción del libre movimiento de personas y vehículos en esa zona de Madrid, con las consiguientes molestias para los vecinos y vecinas, así como un perjuicio económico directo a los pequeños negocios del entorno.
La pregunta parlamentaria a la que el Gobierno debe dar respuesta por escrito reclama conocer también en concreto “cuántas denuncias penales ha presentado la Policía Nacional con ocasión de los altercados en las concentraciones de la calle Ferraz”.
Durante su intervención en el Pleno del miércoles, Enrique Santiago, mostró su satisfacción por el rotundo fracaso de los objetivos pretendidos por PP y Vox impulsado durante semanas esas concentraciones. Se alegró también de que “podemos decir que la mayoría de los españoles han parado ese ‘levantamiento’”, dicho esto último con doble intención, mucho más tras haberse comprobado cómo en esas movilizaciones no “faltaron los escuadrones ultras de Desokupa, los apologetas de la mentira de los panfletos ultra digitales y, cómo no, los integristas cristianos exorcizando al maligno”.