Izquierda Unida, a través del Grupo Plurinacional Sumar, ha impulsado en el Congreso una iniciativa en la que insta al Gobierno a recuperar el servicio de transporte de viajeros en el tren convencional en la franja de la tarde entre Albacete, Almansa y Valencia, un servicio que fue reducido progresivamente hasta eliminarse en principio durante la pandemia del covid-19 y más tarde con la ampliación de la línea del AVE.
La iniciativa ha sido registrada por el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y la diputada de esta misma formación en el grupo de Sumar, Engracia Rivera, junto a una delegación de dirigentes de IU Castilla-La Mancha encabezada por su coordinador general, Juan Ramón Crespo.
El propio Crespo se encargó de destacar tras formalizar el texto a la salida del Registro de la Cámara Baja que, entre los objetivos que se buscan es contribuir a combatir la despoblación a través del servicio ferroviario, ya que “el transporte en tren es una de las soluciones a esa despoblación, que todo el mundo nos llenamos la boca de solucionarla, pero que nunca se ataja de forma efectiva”.
El coordinador de IU Castilla-La Mancha adelantó que esta formación prepara ya otras iniciativas para “defender el ferrocarril en nuestra comunidad y para que sea motor del transporte de viajeros, pero también de mercancías, y una herramienta efectiva en la lucha contra la despoblación”.
Engracia Rivera, por su parte, indicó que “vamos a seguir peleando en esta emergencia climática por un transporte sostenible y este solo puede ser el ferrocarril. Estamos muy cansados de atascos de coches en la carreteras y lo que se necesita no es sólo larga distancia, sino cercanías y media distancia en todos los territorios de España”.