Izquierda Unida presenta en todos los ayuntamientos del Estado en los que cuenta con representación una moción con motivo de la escalada militar en Palestina en la que, entre otras cuestiones, insta a las corporaciones locales a una “condena firme de la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos”, al tiempo que “exige el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, fronteras internacionalmente aceptadas”.
El texto plantea también que los ayuntamientos insten a sus respectivos gobiernos autonómicos a que “envíen ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos”.
En una exposición de motivos explicativa y clara se detalla que desde la madrugada del sábado 7 de octubre se asiste “a la enésima escalada en el conflicto que se desarrolla desde hace 75 años en Palestina. Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que el Estado de Israel siempre aplica una fuerza desproporcionada en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinos”.
La Franja de Gaza lleva mucho tiempo siendo “una enorme cárcel al aire libre, en la que viven hacinados 2,4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que impuso un bloqueo por tierra, mar y aire sobre este territorio desde 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria”.
Ante la declaración de estado de guerra por parte de las autoridades israelíes por primera vez desde 1973 se recuerda “el derecho a la resistencia mediante todos los medios a su alcance que tienen los pueblos bajo ocupación”, tal y como recoge el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
La moción de Izquierda Unida propone que los ayuntamientos muestren su “solidaridad y apoyo al pueblo palestino en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años”.
De la misma manera, se plantea instar “al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias” y a que despliegue todo su esfuerzo diplomático “a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza”.