Izquierda Unida ha elaborado y está presentando para su debate en los ayuntamientos de todo el Estado una moción en relación a la prolongada e injustificada detención del periodista hispano-ruso Pablo González. Cuando van a cumplirse 20 meses de su arresto, IU plantea que las corporaciones locales constituidas tras las últimas elecciones municipales insten al Gobierno de España, en su semestre de Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que “ponga en marcha de forma inmediata y con la máxima firmeza y convicción los mecanismos oportunos de presión sobre las autoridades de Polonia y no cese en los mismos hasta conseguir la liberación provisional de González y la celebración de un procedimiento judicial con todas las garantías”.
De la misma forma, el texto que impulsa IU en todos los municipios donde tiene representación exhorta a que, mientras tanto, se facilite el “regreso a España” del periodista “tal y como permite la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo de la UE”.
Pablo González se encuentra preso en Polonia desde el pasado 28 de febrero “habiendo sido acusado inicialmente de espionaje a favor de Rusia, pero sin que esta acusación inicial haya sido sostenida a posteriori por prueba alguna”.
Izquierda Unida entiende que el Estado protagonista de la detención y la sucesión de graves circunstancias en las que se está desarrollando la permanencia en prisión del periodista no resultan casuales, mucho más teniendo en cuenta que Polonia “se ha sumido en una deriva de corte autoritario y ultraderechista, con una justicia totalmente connivente con la ideología dominante y con una serie de advertencias y de multas, ya de facto, por parte de las autoridades de la Unión Europea para que corrija su deriva política y se avenga al cumplimiento de las normas de la propia UE”.
“En este marco -incide la moción- es en el que el trabajo de Pablo González, periodista independiente, se vio fulminantemente interrumpido, lo cual lejos de resultar suficiente para el Gobierno polaco, no fue más que el comienzo de una violación flagrante de casi todos los derechos que asisten, no ya sólo a Pablo González, sino a todas la ciudadanía de la Unión”.
El texto apunta también que el resultado de este “abuso de poder” es el “intolerable encarcelamiento sine die de un periodista, sin acusación en firme, sin pruebas incriminatorias de ninguna clase, con absoluto desprecio por su libertad”, todo lo cual le está impidiendo “el contacto con su familia, la posibilidad de ganarse la vida con su trabajo y por la verdad, al ser un profesional que no se ha atado a ninguno de los discursos oficiales imperantes”.
La moción que se presenta a nivel municipal plantea que a nivel europeo se combinen la “máxima presión diplomática”, pero también “económica” para que esta “torcida acción cese inmediatamente”.
De la misma forma, Izquierda Unida señala que de existir alguna prueba incriminatoria contra Pablo González “su abogado tenga acceso inmediato al procedimiento y pueda articular su defensa, celebrándose lo antes posible con todas las garantías procesales para que se pueda aclarar definitivamente su situación”.