Izquierda Unida impulsa una iniciativa en el Congreso, en el seno del Grupo Plurinacional Sumar, en la que reclama al Gobierno en funciones toda la información en su poder para evaluar el alcance de la decisión adoptada por el consejo de administración de Renfe de aprobar la propuesta para que el operador logístico Medlog, especializado en transporte multimodal y perteneciente al grupo naviero MSC, sea el futuro socio estratégico para el área de Mercancías de la empresa pública ferroviaria española.
Dada la trascendencia del asunto, la iniciativa registrada la firman la totalidad de los/as diputados/as de Izquierda Unida en la Cámara Baja -Enrique Santiago, Félix Alonso, Nahuel González, Engracia Rivera, Toni Valero- además del también parlamentario de Sumar Francisco Sierra.
“¿Significa la operación aprobada por el consejo de administración de Renfe una privatización a efectos prácticos del operador de transporte de mercancías por ferrocarril?”, plantea sin rodeos Izquierda Unida al Ejecutivo en funciones.
Tal y como han informado distintos medios, tras la aprobación por parte del consejo de administración de Renfe de esta medida ahora deberían ser la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Consejo de Ministros “quienes la aprueben definitivamente”.
A Izquierda Unida le preocupa especialmente qué consecuencias concretas acarrearía esta decisión para las personas empleadas en la compañía pública, de ahí que interrogue al Ejecutivo sobre “cómo va a afectar laboralmente a los trabajadores de Renfe esta operación”.
De la misma forma, sus parlamentarios interrogan si, de completarse finalmente, “supone traspasar a manos extranjeras el control de la gestión de una unidad de negocio estratégica en materia de transporte ferroviario”.
“En lo que puede entenderse a efectos prácticos como una privatización de la filial pública -valoran los/as parlamentarios/as de IU en su escrito-, hay que ver los detalles de cómo se estructura dicha operación” y si, tal y como asegura Renfe, la nueva sociedad “incluirá sus propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del grupo MSC, donde se integra Medlog”.
Izquierda Unida quiere conocer, por último, qué hay de verdad en que “entre los objetivos declarados por los defensores de la operación de privatización se encuentra convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral, expandir el negocio internacional de Renfe y mejorar sus resultados, y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril”.