El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional de Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana que “no me consta” que ya quedara pactada una posible amnistía a políticos independentistas catalanes dentro del acuerdo al que llegaron distintas formaciones para formar la Mesa del Congreso hace unas semanas.
Santiago se ha reunido en dependencias de la Cámara Baja junto a los también diputados del mismo grupo Gerardo Pisarello, Agustín Santos y Javier Sánchez, además de parlamentarios de otras formaciones, con una delegación de personas defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, de visita en España en el marco de una gira de trabajo europea que gestiona la Fundación Mundubat. Antes de omenzar el encuentro y a preguntas de los/as periodistas sobre las valoraciones de la amnistía hechas el día antes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, a las puertas del Congreso explicó que “lo que hay es un trabajo que se está haciendo, porque hay un problema político que se tiene que resolver”.
El portavoz parlamentario de IU valoró con tranquilidad que “en este país se han utilizado muchas veces las amnistías, los indultos y otros tipos de figuras para solucionar los problemas”.
En esta línea, recordó que también en otro encuentro con los medios “el otro día repasamos cómo el Partido Popular aprobó hasta cuatro amnistías de carácter fiscal”, es decir, “hasta en cuatro ocasiones el PP acordó que no se aplique el Código Penal a delincuentes, en este caso, fiscales”.
“Bueno, pues parece que hay una cierta ‘normalidad’, pero según quién quiera aplicar este tipo de salidas que contribuyen a solventar problemas”, apostilló Santiago en relación al uso que están haciendo la derecha política, mediática y económica, junto a la extrema derecha, sobre este asunto.