La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha advertido esta mañana que la reciente subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE), hasta situarlos en cifras récord en los últimos 12 años es “errática”, lo mismo que las “erróneas previsiones catastrofistas del señor (Alberto) Núñez Feijóo” sobre la economía española, que hoy han vuelto a quedar de nuevo en entredicho por la realidad con la corrección al alza en nada menos que un 1,3% del crecimiento del PIB en España entre 2020 y 2022.
“La derecha ha vuelto a equivocarse -destacó Rego en su tradicional rueda de prensa de los lunes-, primero en el análisis y, segundo, en su falta de propuesta para nuestro país. Todas las previsiones apocalípticas del señor Feijóo han sido erróneas y lo que estamos viendo es que es necesario reeditar un Gobierno progresista que ponga en el centro la agenda social para seguir avanzando”.
Para la dirigente federal de IU, el mayor aumento del Producto Interior Bruto en nuestro país en un 1,3% en los tres últimos años tras detectar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los fallos cometidos en sus cálculos anteriores evidencia que “las cosas se han hecho bien desde el Gobierno de coalición progresista” y que “se han utilizado fórmulas que han permitido mantener a flote la economía del país”, algo mucho más destacable en medio de una pandemia, una crisis energética y el estallido de la guerra de Ucrania.
A pesar de ello, Rego no se mostró para nada triunfalista y destacó que aunque “las previsiones de crecimiento son más positivas de lo que inicialmente se preveía, aún hay muchas familias pasándolo mal porque la inflación es un problema real y hay elementos de la economía del día a día en los que hay que intervenir”.
Sobre las subidas de tipos del BCE, denunció que “siguen castigando a las familias trabajadoras y a las pequeñas y medianas empresas, además de poner en riesgo y frente a la recesión a Europa”.
Advirtió al unísono que esta misma política “sigue hinchando los bolsillos de la Banca y de las multinacionales”, mientras que el propio banco europeo reconoce “que no está sirviendo para frenar la inflación”, algo que para la dirigente de IU es “evidente” ya que esta se debe, principalmente, “a la burbuja especulativa de los precios de la energía y a los obscenos beneficios extraordinarios de las multinacionales que tienen que ver con estos mismos sectores”.
Enfatizó sobre la perenne necesidad de “seguir gravando los beneficios extraordinarios de estas grandes empresas, que están aumentando la inflación y lastrando la economía europea”, en lo que calificó como un “círculo vicioso”.
Conseguirlo “es una cuestión de voluntad política”, dijo Rego, y ello “pasa por una armonización fiscal en Europa y por reformas fiscales ambiciosas en nuestros países”, lo que más tarde situó también como una de las principales exigencias para la negociación de un acuerdo para renovar la coalición de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.