La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha señalado hoy como un “elemento sustancial” que debe formar parte de un futuro “programa de gobierno” la necesidad de una “reforma fiscal ambiciosa y justa”, que sirva para “redistribuir y equilibrar la carga financiera”. Rego entiende que esta es la mejor manera “para que quien más tiene, más arrime el hombro, para que nuestro país afronte con éxito todas las necesidades y pueda reactivar la economía de una manera diferente, apoyando a las familias trabajadoras y a los sectores más vulnerables”.
En rueda de prensa telemática a última hora de la mañana, la dirigente federal de IU indicó que “cada fuerza política tiene toda la legitimidad para plantear lo que considere oportuno” en un “proceso de diálogo y de escucha de cara a reeditar un Gobierno de coalición y de progreso”.
“Para Izquierda Unida -dijo su portavoz- ahora estamos en el momento en el que creemos que es muy importante hablar ‘del qué’ y ‘del cómo’, quizá no tanto ‘del quién’”, algo de lo que más tarde “vamos a tener tiempo para todo eso».
Recalcó esa reforma fiscal como el “elemento vertebrador” que, sin duda, “debe estar incluido en un futuro acuerdo de gobierno” con el PSOE, pero “hay más elementos como incrementar y mejorar el salario mínimo (SMI), generar políticas de empleo decente, acabar con la brecha salarial o poner en marcha medidas que nos protejan frente a las consecuencia del cambio climático”.
Destacó también que “queremos seguir avanzando en una agenda de igualdad, de ensanchamiento de derechos”, porque este tema “ha caracterizado la modernización democrática de nuestro país, creemos que es un éxito de la última legislatura” y debe seguir siéndolo en la próxima.
Sira Rego no olvidó mencionar tampoco el “ensanchamiento de la agenda social”, porque “aunque es muy importante la agenda territorial, para nosotros lo es también la social”. En su opinión, debe haber un “reequilibrio territorial” que pasa por el “asunto de la plurinacionalidad”, pero que “también tiene que ver con la brecha campo-ciudad y con el requilibrio a través de una financiación suficiente de los municipios”.
“Izquierda Unida va a reclamar que haya una reforma de la financiación local porque los ayuntamientos son los grandes olvidados y esto lo tenemos que meter en la agenda en este próximo mandato”, aseguró.